Padres de alumnos de casi todas localidades de la Comarca Andina piden a gritos que el gobierno de Mariano Arcioni restituya el transporte escolar en la zona, servicio fundamental para que muchos chicos puedan asistir a clases. Este jueves realizarán un “paro estudiantil” con movilización y corte de la Ruta N° 40, en El Hoyo, donde repartirán panfletos explicativos de la problemática que padecen.
“Hay chicos que viven a 5, 10 ó 20 kilómetros de la escuela y sin el transporte escolar les es imposible asistir a clases”, explicó una mamá y resaltó que “por este tema, está creciendo el número de deserción escolar”.
El lunes pasado, hubo una marcha similar en el Puente Salamín, en la Ruta N° 40, donde concurrieron familiares de alumnos de las Escuelas 81, 734, una escuela de Nivel Inicial y la escuela técnica 7727, todas de El Hoyo; la Escuela 774 de Epuyén; la 717 de Cerro Radal, en Lago Puelo y una escuela rural del paraje El Cohiue, entre otras.
“Ninguna de estas escuelas tiene transporte hasta la fecha, son muchos pobladores que viven en parajes alejados y deben llevar los chicos caminando a la escuela. Se suma este año el cambio de horario de 7,30 a 12,30 por la jornada extendida en las escuelas, es un problema para todos. Por la tarde esta la jornada extendida también y las clases van hasta las 18 horas, por lo que afecta a los dos turnos”, aseguró otra mamá.
Los padres exigen al gobierno respuestas urgentes al problema y que el ministerio de Educación, José Maria Grazzini, cumpla con su función y arregle el problema de la falta de transporte escolar en toda la región.