Aunque parezca increíble, la constructora Fabri SA envió carta documento al Gobierno provincial para desligar responsabilidades por el no avance en la “Ejecución del Sistema de Interconectado Eléctrico Provincial Etapa II” entre Camarones y Garayalde, obra que le fue asignada hace más de un año y la empresa no colocó un solo poste.
Según aduce la constructora de Fabrizio Cardini, la obra está paralizada porque el gobierno no realizó las servidumbres de paso en los 10 campos por donde pasa la traza de la línea. Sin embargo, el pliego licitatorio señala claramente que los trámites, los permisos y las servidumbres de paso van por cuenta de la empresa contratista que realiza la obra.
El contrato para la del interconectado Camarones – Garayalde fue firmado en agosto de 2022 por un valor de $ 993.744.223,81 y tiene un plazo de obra de 640 días corridos. Transcurridos dos tercios de ese plazo, la obra presenta un avanza de apenas el 5 por ciento.
A pesar de los reiterados incumplimientos, el gobierno de Mariano Arcioni, a través del ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera, continuó realizando desembolsos de dinero por más de $ 400 millones, en vez de multar a la empresa y rescindirle el contrato de obra.
Esta técnica de presentarse a licitaciones, cobrar anticipos y luego no realizar las obras ha sido una constante en el obrar de la constructora Fabri SA durante los últimos 4 años: los presedimentadores de Trelew, los acuíferos en El Trébol y Manantiales Behr de Comodoro Rivadavia y la refacción de la Casa de Gobierno en Rawson, son solo algunos ejemplos claros. Por supuesto que este accionar solo pudo ser posible con la complicidad del gobierno de Mariano Arcioni, que jamás tomó medidas para evitar estos abusos, por el contrario siempre le adjudicó obras de total relevancia para la comunidad y el desarrollo productivo de la provincia.