A pocos días de terminar la gestión, muchos funcionarios de primera línea del gobierno de Mariano Arcioni están metiendo a familiares en la planta permanente del Estado garantizándoles un trabajo estable de por vida, con aportes y obra social.
Ministros, Secretario, Diputados, autoridades de la Policía y funcionarios encontraron un hueco en la administración púbica e ingresaron a familiares directos y militantes. Pero el nepotismo no es nuevo y genera polémica desde hace muchos años, por eso decidimos reproducir un artículo de “El Informador Chubutense” de mayo de 2000, donde el exgobernador Mario Das Neves, en ese momento diputado nacional, presentaba un proyecto para modificar la Ley de Ética Pública y terminar con el nombramiento de familiares en la administración pública.
El artículo en cuestión se titulaba “Parientes afuera… ¡primer round!” y lo transcribimos a continuación:
El diputado nacional justicialista del Chubut, Mario Das Neves, tomó el toro por las astas y no tuvo reparos en atacar de frente a uno de los grandes males que desde siempre han afectado a las administraciones públicas y a los funcionarios políticos: el nepotismo, es decir la pésima costumbre que tienen algunos de los que llegan al poder de designar en puestos importantes o darle prebendas a sus familiares directos.
Con verdadero placer –ya que el tema había sido tratado justamente en la última edición de El Informador Capitalino- recibimos a mitad de semana un fax enviado desde la oficina del legislador en Buenos Aires y cuyo título dice: “Das Neves quiere terminar con el nombramiento de familiares en toda la administración pública”. Con características de subtítulo, la gacetilla agrega: “El legislador chubutense presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Ética Pública. De aprobarse obligará a renunciar a todos los familiares directos de los funcionarios afectados”.
Al iniciar el texto, se señala que: “El diputado nacional Mario Das Neves presentó un proyecto de Ley de Ética Pública en el Ejercicio de la Función Pública (N° 25.188). El proyecto modifica el artículo N° 3 de la mencionada ley y aclara que “A los actuales funcionarios públicos (comprendidos en el artículo 5) les queda expresamente prohibido proceder a la designación de familiares directos (padres, hijos, hermanos y cónyuge) en las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa, etc, de planta permanente o transitoria del organismo o dependencia del Estado en el cual aquel cumpla funciones o cargo electivo, importen o no grado de subordinación jurídica o administrativa directa o indirecta entre el designante y el designado”.
TRANSPARENCIA EN EL GOBIENO
La gacetilla explicativa del diputado Das Neves incluye las siguientes consideraciones: “El legislador justicialista contempla a la Ley de Ética Pública como un mecanismo más entre todos aquellos orientados a dar transparencia a las gestiones de gobierno y en particular a mejorar la imagen de los funcionarios públicos que frente a los reiterados actos de corrupción que han caracterizado a ciertos sectores gubernamentales instalan un descrédito social generalizado de los funcionarios del Estado en general y en particular de la clase política”.
“Atengo a que una de las críticas más fuertes que se realizan es que los funcionarios de turno nombran a familiares directos en puestos de planta permanente o transitoria, contribuyendo muchas veces sobredimensionamiento del Estado y colaboran a la creación de estructuras administrativas innecesarias que favorecen la designación, no por condiciones de capacitación profesional o técnica para el puesto sino por ‘portación de apellido’, independiente de toda condición de idoneidad que pueda o deba tener cualquier postulante al cargo”.
“Das Neves plantea que de aprobarse esta modificación a la Ley de Ética Pública será el propio Estado el garante de la transparencia buscada y el artífice de las sanciones que restablezcan en la población la confianza perdida. Será el ejemplo de dignidad que desciende ejemplificativamente de la cúpula del poder hacia los estamentos de menor jerarquía y sin excepción ni privilegio”, concluye.
¿Y las amantes?
Hace poco más de un mes, el diputado nacional Mario Das Neves había anticipado a El Informador Chubutense que estaba trabajando en la elaboración de una leu “que tiene que ver con el ingreso de familiares directos a la función pública”, anticipó que ahora concretó con la presentación del proyecto del que damos cuenta más arriba.
En esa oportunidad, das Neves había expresado que “si alguien ingresa a la administración pública y hay algún familiar que viene trabajando desde hace tiempo no tiene por qué ser castigado, pero cuando gobernadores, intendentes o legisladores comienzan a poner a las mujeres, hijos y a veces hasta las amantes, no se debe permitir”.
En el proyecto que presentó para modificar la Ley de Ética Pública, Das Neves menciona en la prohibición a padres, hijos, hermanos y cónyuge… pero lógicamente dejó afuera de la lista a las amantes, una categoría de “parientes” bastante difícil de determinar…