La FIFA investiga los cánticos discriminatorios de México en Qatar

Deportes - Noticias |


Aficionados mexicanos en el estadio 974, en Qatar, durante el México-Polonia

México vuelve a ocasionarle problemas a la FIFA en las tribunas. El organismo ha informado este miércoles de que ha abierto un expediente en contra de la Federación Mexicana de Fútbol porque se escucharon cánticos discriminatorios en el estadio 974 en Doha, durante el partido contra Polonia.

Durante el encuentro, en las tribunas mexicanas no se logró escuchar el grito peyorativo de “puto”, según han informado los periodistas mexicanos en Qatar, entre ellos los de AS México. Algunos fanáticos mexicanos amagaban con gritarlo en cada despeje del guardameta Wojciech Szczesny. Lo que sí se escuchó fue un cántico que se acuñó en el fútbol mexicano y que tampoco deja de ser homófobo: “¡El que no salte es un polaco maricón, el que no salte es un polaco…”. También porque se escuchó la palabra culero. Otros de los cánticos que se alcanzaron a colar, de acuerdo a lo difundido en redes sociales, fue: “¡Polonia va a probar el chile nacional”.

La FIFA, a través de su código disciplinario, puede sancionar económicamente a la Federación Mexicana o solo lanzar un llamado de atención. Otra de las selecciones que afrontan algo similar es la de Ecuador durante el encuentro frente a Qatar. El Mundial de este año ha sido criticado por realizarse en un país que criminaliza la homosexualidad y que discrimina a las mujeres. Tanto el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, han salido a defender la sede. “Personas de todas las razas, nacionalidades, creencias y orientaciones se reunirán en Qatar y alrededor de las pantallas en distintos continentes para compartir emociones”, dijo el emir. Khalid Salman, embajador de la Copa Mundial, se refirió a la homosexualidad como un “daño mental” durante una entrevista con el canal de televisión ZDF de Alemania. En el comunicado de este miércoles, la FIFA omite mencionar la palabra “homofobia” al mencionar los cánticos.

México ha estado en la mira de la FIFA desde el Mundial de 2014 cuando, a los máximos dirigentes, les escandalizó el grito de puto que emanaba de los aficionados mexicanos. Al inicio, la Federación mexicana insistía que se trataba del folclore, pero el discurso cambió cuando empezaron a acumular decenas de multas económicas. En los últimos cuatro años han impulsado campañas para prevenir el cántico e incluso se han detenido partidos del Tri por esto.

Tras el partido entre México y Polonia, cuatro mexicanos solicitaron ayuda consular al personal de Exteriores en Qatar. Dos de ellos estaban en estado de ebriedad, a otro le encontraron más de un boleto para ingresar al estadio y a otro por llevar encima una cantidad importante de efectivo, informó ESPN. “Tuvimos la oportunidad de brindarle protección consular a cuatro personas. Le daremos un seguimiento puntual a sus casos”, dijo Vanessa Calva Ruiz, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Últimas Noticias