Luego de semanas de expectativas se confirmó el dato que esperaba el Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue del 8,3%, 4,1 puntos porcentuales menos respecto de septiembre.
A pesar del retorno a un dígito, la variación interanual se ubicó en torno al 142,7% y acumulo para los primeros diez meses del año un 120% de inflación. Entre las divisiones de mayores incrementos se destacaron “Comunicación” con una variación del 12,6%, “Prendas de vestir y calzado” con el 11% y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 10,7%.
La desaceleración de precios en la previa del balotaje abre interrogantes sobre como cerrará el IPC anual a la espera de lo que sucederá en noviembre y diciembre. Entre las consultoras privadas ya sostienen que esta tendencia a la baja no continuara.
“El dato está condicionado por el moderamiento de precios de septiembre. En la última semana de octubre comenzó una aceleración, por lo cual para el próximo mes se espera que la inflación vuelva a estar por arriba de los dos dígitos”, afirmo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.
Una postura que es compartida por el jefe de investigaciones de Ecolatina, Santiago Manoukian para quien la baja en el dato de octubre se debió al agotamiento del traslado a los precios del ajuste cambiario de agosto y la estrategia del Gobierno para contener los aumentos en la previa a las elecciones generales.
Por lo que asegura que esta tendencia no continuará para los últimos meses del 2023, ya que proyecta que el indicador volverá a estar por encima del 10%. A causa de los aumentos programados en combustibles, prepagas, colegios privados, servicio de celular y doméstico, pero también por los efectos de la generalización del desdoblamiento cambiario -con el dólar exportador- y las restricciones para el pago de las importaciones.
El anteúltimo dato de inflación: la versionas de oficiales
Hasta el momento, en la vereda oficial, los únicos datos respecto a las variaciones de precios del anteúltimo mes del año son los publicados por la Secretaría de Política Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, que se diferencia de la metodología del INDEC que toma el promedio.
Para la primera semana de noviembre, el registro de alta frecuencia del Ministerio de Economía, arrojo que la inflación fue del 2,3% a causa de las actualizaciones programadas en Precios Justos, combustibles, prepagas y telecomunicaciones.
El cual se asemeja con el de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), que observó una inflación de 2,1% en los alimentos y bebidas durante los primeros días de noviembre. Lo que eleva el promedio del 9% de las últimas cuatro semanas y lleva a variación punta a punta de para este periodo al 10,4%.
Pese a que la división de frutas (4,5%), verduras (4%) y aceites (4%) tuvieron altos índices de indicador semanal, fue el aumento del 2,3% en la carne el que aportó 0,73 puntos porcentuales, siendo la mayor incidencia en la variación de precios de los últimos días, según LCG.
Fuente: El Cronista