jueves, 29 de febrero de 2024

Expertos como Daniel Zovatto sugieren que habrá menos voto castigo y mayor diversidad de gobiernos, marcando un cambio en la dinámica política de América Latina.

Trabajadores electorales preparan las urnas en Jakarta, Indonesia

Los argentinos terminaron el 2023 agotados tras una seguidilla de elecciones provinciales, PASO, primera vuelta y balotaje, en medio de una dura crisis económica. Enfocados en lo local, no debiera sorprender que el triunfo de javier Milei fuera seguido muy de cerca por varios actores, que siguen las tendencias electorales en el mundo. Sucede que este 2024 cerca de la mitad de la población mundial, 49% según los cálculos de la AFP y un 42% del PIB mundial, según Bloomberg, vive en países donde se celebrarán elecciones en 2024, y en varios de ellos los sistemas democráticosestán asediados por distintas variantes de populismode derecha o izquierda, nacionalismo extremo o autoritarismo religioso.

Unos treinta países latinomaericanos elegirán presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y en veinte de ellos se prevén elecciones legislativas o municipales, como Brasil o Chile . Expertos como Daniel Zovatto sugieren que habrá menos voto castigo y veremos una mayor diversidad de gobiernos, marcando un cambio en la dinámica política de la región. “Vamos a ver una región más multicolor, más heterogénea, más diversa, sin una ola rosa ni una ola conservadora o de centroderecha, sino con una mayor diversidad de gobiernos”, considera.

Estos comicios también se llevarán a cabo en un contexto internacional perturbado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la guerra de la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. En los diferentes países, los electores se enfrentan a un riesgo dispar de estar expuestos a la desinformación y las manipulaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), según los observadores.

Los primeros serán Bangladesh, que celebrará elecciones generales el 7 de enero y Taiwán el 13 de enero, en medio de tensiones políticas con China. En febrero, Azerbaiyán, Senegal, Pakistán, Indonesia y Bielorrusia.

  • EE.UU: ¿Hay revancha?

El 5 de noviembre, decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus “grandes electores”, encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca. Esta 60ª elección presidencial estadounidense tendrá aires de algo ya visto, ya que muchos esperan una contienda de revancha entre el presidente demócrata saliente Joe Biden, de 81 años, y su predecesor republicano, Donald Trump, de 77 años.

Este posible enfrentamiento entre estos veteranos de la política será seguido con atención tras las polémicas y las informaciones falsas que marcaron la elección presidencial de 2020. Trump nunca reconoció su derrota y algunos estadounidenses siguen convencidos que les “robaron” la elección.

Varias causas judiciales avanzan sobre Donald Trump.
  • México: dos mujeres por la presidencia

Una mujer podría convertirse por primera vez en junio en presidenta de México, un símbolo importante en ese país que registra miles de feminicidios por año.

Dos mujeres son las favoritas para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador: la exalcaldesa de México Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena (izquierda), que encabeza las encuestas, y la senadora Xóchitl Gálvez, que representa a un Frente que aglutina a tres partidos de oposición.

  • Venezuela, entre el avance opositor y el temor al fraude:

En el páis caribeño, afectado por una grave crisis política y económica que provocó un éxodo de más de siete millones de personas, el socialista Nicolás Maduro buscará un tercer mandato en el segundo semestre de 2024. La oposición apela la inhabilitación de Machado, en medio de dudas por la limpieza del comicio y una ola represiva

Rusia: oposición amordazada.

El mandatario ruso Vladimir Putin.

El presidente Vladimir Putin cumplió con las expectativas y anunció el 8 de diciembre que optará a un nuevo mandato en los comicios de marzo. Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro.

La nueva candidatura de Putin es posible gracias a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020. Si Putin gana los comicios de 2024 y se vuelve a presentar en el siguiente ciclo electoral, puede quedarse en el poder hasta 2036, lo que lo llevaría a superar el tiempo que Jósef Stalin pasó al mando del país. En los últimos años, la oposición y la sociedad civil fueron reprimidos, una política que se acrecentó tras el inicio del conflicto en Ucrania.

Los principales opositores están exiliados, presos o muertos. El crítico más connotado del gobierno, Alexéi Navalni, está en prisión desde 2021 y en diciembre fue trasferido a una prisión en el Artico.

  • India: casi 1.000 millones de electores.

Unos 945 millones de indios están convocados a las urnas en mayo en este país que en 2023 se convirtió en el más poblado del mundo. El BJP, partido del primer ministro Narendra Modi, en el poder desde 2014, se proyecta como vencedor, según las encuestas. Su discurso nacionalista seduce a la mayoría hindú. La elección se desarrollará en un contexto de deterioro de los derechos políticos y de las libertades civiles.

  • UE: gigantesca elección

Más de 400 millones de electores de los 27 países del bloque que componen la Unión Europea están llamados a sufragar en junio para elegir a 720 eurodiputados. Será una prueba para las nuevas fuerzas políticas contrarias a la integración que defiende la UE, como el partido de extrema derecha PVV que ganó en los Países Bajos en noviembre o la formación Hermanos de Italia de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder en 2022. La elección para el Parlamento europeo estará marcada por el crispado debate sobre la inmigración en varios países y la crisis por la inflación .

  • Irán: 18 meses después de una ola de protestas

Irán tiene programadas elecciones legislativas el 1 de marzo, 18 meses después de la muerte de Mahsa Amini. Esta joven kurda iraní de 22 años fue arrestada en 2022 supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta y su muerte en detención desencadenó meses de manifestaciones masivas contra los dirigentes políticos y religiosos reprimidas con fuerza: hubo cientos de muertos y miles de detenidos. La anterior elección, en 2020, estuvo marcada por el rechazo del Consejo Guardián de Constitución de Irán a inscribir las candidaturas de muchos políticos reformistas y moderados, lo que redujo la contienda a una competencia entre conservadores y ultraconservadores.

Fuente: Diario de Río Negro

Compartir.

Dejar un comentario