miércoles, 29 de mayo de 2024

 

Richard Jones Berwyn fue el primer periodista y el primer maestro de escuela del Chubut que con medios muy precarios enseño a los pequeños de entonces las primeras letras.

Jones Berwyn nació en 1836 en Glyndyfrdwy, al norte de Gales. Estudio en el colegio “LLamarmon Cetriog”. Como mejor alumno fue designado maestro auxiliar y a los 15 años recibe el título de idóneo en educación.

En 1859 edita el “Papullundai” cuya finalidad era despertar la conciencia de los galeses a favor de la inmigración. Para ese entonces, los galeses ya tenían organizadas varias sociedades con esa finalidad. Viajo a los Estados Unidos recorriendo provincias y condados para lograr adeptos al contingente emigratorio. De regreso en Gales participa del grupo que emprende el viaje en el “mimosa” en 1865.

En 1868 dirige el primer periódico de la Patagonia abre en octubre del mismo año la primera escuela y en 1878 imprime su primer libro de texto.

Berwyn fue un hábil cronista de la colonización del valle y un minusuoso registrador de cuanto acontecimiento hubo en el Chubut. Llevo un libre de autógrafos que tiene hoy un muy importante valor histórico. Se registran allí las firmas del General Roca, del General Ricchieri, del comodoro Martin Rivadavia y de numerosos visitantes de la época, además de la casi totalidad de los gobernantes del Chubut de ese tiempo y de los colonos caracterizados.

Fue un fervoroso partidario de la colonización galesa y termino  inclinando su frente al pabellón celeste y blanco. Tuvo a su cargo la crónica de esa acción que escribió sin pasiones y con el riguroso método del historiador que sabe que en esa disciplina no se puede improvisar, ni tergiversar los hechos por mucho tiempo.

Compartir.

Dejar un comentario