Lecturas para el fin de semana: «Rosas, Roca, la conquista y los indios»

Lecturas - Noticias |


JUAN MANUEL DE ROSAS pide donaciones para los expedicionarios y los caciques aliados que colaboraron en la última campaña contra los indios enemigos. De 1833 en adelante.
TRANSCRIPCION:
Paisano de mi mayor aprecio
El buen resultado de las últimas campañas sobre los indios enemigos, la conducta de los caciques amigos que, fieles a sus compromisos, segundaron en empeño, las fatigas y las penalidades de la expedición al mando del Sr. Coronel D. Federico Rauch excitan el reconocimiento de los que conociendo la importancia del bien, y lo mucho que se debe a todos los que han trabajado, están decididos a demostrarlo. Por este motivo se ha abierto una suscripción en la Capital, por varios particulares, con el objeto de obsequiar indistintamente a los expedicionarios, también con el de socorrer a los cautivos pobres que han sido retomados. Estoy encargado de la subscripción abierta en la Capital; y me he propuesto abrirla en la campaña al propio objeto, recogiendo lo que fuese voluntad de usted dar en moneda corriente o ganado, habiéndomelo en contestación, para anotarlo, y disponer el recibo. Esta oportunidad me ofrece la ocasión de asegurar a Ud. Mi mejor afecto y toda la consideración de su servidor.
Juan Manuel de Rozas (Sin fecha)
P.D. Los caciques amigos que han ayudado con 600 indios de pelea, han sido 18 entre Tehuelches y Pampas; Molina a quien intenté de sacar de entre ellos y traerlo, ha dado ejemplo de valor y ha rendido servicios extraordinarios.
Nombre de los caciques: Caciques Negro Plamplicó, Chamil su hijo, Chillilaguin, Lacaní, Niquinillé, Felipe, Tandelí, Tretequé, Yaguán, Guaile, Gnoguan, Canfillan, Cutrienle, Pichilonco, Antequan, Joaquin,Villitan.
Bajas de los indios enemigos: 3200 indígenas muertos, 1200 prisioneros y se rescataron 1000 cautivos.
JULIO ARGENTINO ROCA. Realiza la campaña al sur o del desierto, de 1878 en adelante, por mandato del Presidente Nicolás Avellaneda y con aval del Congreso Nacional de acuerdo a la Ley del 23 de agosto de 1867.
Baja de los indios enemigos: 1.400 / 3.000 muertos y 10.000 prisioneros, según algunos autores y el Informe Oficial de la Comisión Científica que acompañó al Ejército Argentino y ante el Congreso Nacional. Hay que hacer notar que los indios poseían lanzas, fusiles Remington y Wínchesteres, provistos por Chile a la espera de la finalización de la guerra del Pacifico. No podía abrir un segundo frente con el objeto de ocupar la Patagonia.
Las potencias europeas se fijaron en esa región, algunos pretendían considerarla una “TERRA NULLIUS” (expresión latina que significa ‘tierra de nadie’). Entre estos países estaban Francia, hay que recordar el Reino de Araucanía y Patagonia que fue promulgado “oficialmente” el 17 de noviembre de 1860 donde Orllie Antoine de Tounens se autoproclamó monarca bajo el nombre Orllie Antoine I, el Reino Unido que ya nos había arrebatado las islas Malvinas y Chile como dijimos antes, que contaba con una floreciente colonia posicionada al oriente del cordón andino, Punta Arenas, sobre el estrecho de Magallanes.
Indios amigos: Se sumaron al Gral. Roca más de 1.000 indios de pelea.
Nombre de los caciques: caciques Juan Sacamat, Manuel Quilchamal, Juan Catriel «el joven», Cachul, Coliqueo.
Entre 1820 y 1870 los indios robaron 11 millones de cabezas de ganado, 2 millones de caballos y 2 millones de ovejas; asesinaron o capturaron a 50.000 personas.
El 19 de octubre de 1875 Roca le manifiesta al presidente Avellaneda su propuesta militar:
“A mi juicio, el mejor sistema para concluir con los indios, ya sea extinguiéndolos o arrojándolos al otro lado del río Negro, es el de la guerra ofensiva que fue seguida por Rosas que casi concluyó con ellos…”
Julio Argentino Roca.
De no hacerse la ocupación, la conquista de la Patagonia la hubiesen realizado los chilenos o una potencia internacional. Ante los modelos de la época no elegirían mejores métodos, Australia, Nueva Zelandia, la conquista del oeste, etc. Son algunos ejemplos.
ROSAS y ROCA en un punto se daban la mano.
Fuentes: Enrique Barba, «Estudio preliminar», en Estanislao S. Zeballos, La Conquista de 15.000 leguas, Buenos Aires, Hachette, 1958; H.S. Ferns, Britain and Argentina in the Nineteenth Century, London, Oxford University Press, 1960, p. 387, fuentes citadas en G.V. Rauch, op. cit., pp. 81 y 83.
Ebelot, Alfred (1881). «Introducción al Tomo I». Informe Oficial de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor General de la Expedición al Río Negro (Patagonia). Buenos Aires: Imprenta de Ostwald y Martínez.
Walther, Juan Carlos (1970). La conquista del desierto. Buenos Aires: Eudeba. p. 239.
Mapas de 1860-1890 circa.
Por Miguel Ángel Martínez


Últimas Noticias