jueves, 29 de febrero de 2024

Por tercer mes consecutivo, Chubut registró en diciembre una caída en los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos, en esta oportunidad del 34% por debajo de la inflación, y cerró el año retroceso acumulado del 61%.

De acuerdo con los datos de Coparticipación publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, Chubut recaudó 28.552 millones de pesos frente a los 11.622 millones que había recaudado en el 2022. La diferencia interanual fue del 145,7%, pero la inflación a lo largo de todo el año pasado rondaría el 180% por lo que la recaudación habría quedado por lo menos el 34,3% debajo de la suba de los precios.

Si bien los ingresos por Coparticipación perdieron en todo el 2023 en la comparación con la inflación, la diferencia se profundizó luego que el entonces ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, levantara el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Me medida provocó el reclamo de los gobernadores provinciales que se vieron directamente perjudicados. En Chubut, la Coparticipación representa más de un tercio del total de los ingresos y su caída puso en peligro el pago del medio aguinaldo de diciembre y los haberes públicos de comienzos de este mes.

“Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales y con la plata de las provincias. A Chubut le cuestan aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto la verdad que es imposible afrontar siquiera el aguinaldo ahora en el mes de diciembre”, expresó en ese momento Ignacio Torres.

En todo el 2023 Chubut recaudó $ 218.237 millones y en el 2022 fueron 99.735 millones, lo que significó una variación interanual del 119%, mientras que la inflación rondará el 180% por lo que la diferencia negativa llegará al 61% en todo el año pasado.

Compartir.

Dejar un comentario