sábado, 27 de julio de 2024

El programa LOTEAR fue presentado por la Municipalidad de Rawson como la iniciativa urbanística más grande de la historia de la ciudad. El 18 de noviembre de 2021, el Centro Cultural José Hernández estaba colmado y el intendente Damián Biss, luego de los videos explicativos de rigor, prometió dar lotes con servicios a 2.500 de familias que soñaban con construirse su hogar.

Según la ordenanza de creación, el programa LOTEAR tiene por objeto “facilitar la adquisición de bienes inmuebles, con los servicios básicos indispensables, con destino la construcción de viviendas unifamiliares, mediante un sistema de ahorro previo consistente en aportes dinerarios mensuales (cuota ahorra) a abonar por los vecinos participantes”, quienes podían optar entre las 3 líneas a elección: lotes sociales, de vivienda o de inversión.

Para los lotes de la línea social se estableció un precio de $ 576.000 a pagar en 36 cuotas mensuales, mientras que la línea de vivienda tuvo un valor del $ 1.800.000, también pagaderos en 36 cuotas mensuales. La ordenanza estableció que ambos valores se actualizarían bimestralmente según el incremento del valor UVI que publica el Banco Central de la República Argentina y que “los fondos aportados se aplican exclusivamente a la dotación de servicios públicos”  del predio. También existe la posibilidad de abonar el total del valor del lote de contado, con lo cual el beneficiario evita los saltos de interés y se convierte en adjudicatario directo de un terreno.

El programa se convirtió en un éxito rápidamente y miles de vecinos hicieron colapsar la página web del municipio para inscribirse.

Los primeros contratos, el sueño en marcha

En mayo de 2022, el intendente Biss entregó 792 contratos de lotes sociales (de los 1800 estipulados) a beneficiarios del programa. “No se les cobra a las familias esos terrenos, lo único que se les pide a las familias es el pago en cuotas del valor de los servicios de luz, de gas y del agua”, destacó el mandatario capitalino durante uno de los actos y recibió la ovación de los presentes. Todos comenzaron inmediatamente a abonar las 36 cuotas del plan.

A falta de poco más de un mes para cumplirse un año de la entrega de aquellos contratos la situación de los beneficiarios cambió un 100 por ciento: lo que era ilusión y esperanza se transformó en miedo y preocupación. Es que el Municipio no comenzó los trabajos de urbanización en ninguno de los barrios donde supuestamente se emplazará el LOTEAR, ni en el Área 12, detrás del Tierra para Todos, donde van los lotes sociales, ni detrás del barrio UPCN y camino a Playa Magagna donde estarán los de la línea intermedia. En todo este tiempo el municipio no realizó las mensuras, ni los trabajos de nivelación o de apertura de calles; ni siquiera colocó un cartel indicando el lugar preciso donde estarán los barrios LOTEAR.

Preocupados por esta situación, los beneficiarios solicitaron respuestas en reiteras oportunidades pero Biss y sus funcionarios no dieron explicaciones. Silvia Echeverry, vocera de un grupo de 250 vecinos participantes del programa, indicó que “queremos que se nos diga dónde están los terrenos que estamos pagando. Que una vez por todas, la municipalidad arbitre los medios para que empiece a abrirse las calles porque ya llevamos un año aportando”.

Hasta ahora, para los beneficiarios todo es un misterio y desde el municipio nadie les aclara las dudas. “Encontramos muchas inconsistencias de parte del señor intendente. La gente de la línea intermedia que quiere licitar el lote, le dicen que el terreno no existe todavía y a la que pagó de contado tampoco pueden le dar un terreno porque tampoco no existe. A la gente del Social que pagó todo de contado le dieron un terreno caducado de Tierras Para Todos, que en muchos casos ya estaba usurpado, y a los que licitaron tampoco les están dando un terreno porque no arrancaron las obras. Entonces, no es solamente las inconsistencias de lo que no corresponde respecto a la ordenanza o al contrato que nos dieron, sino que hay inconsistencias en todo el programa y los vecinos que pagamos nos sentimos muy manoseados”, explicó.

“Aclaramos, nosotros queremos pagar, no estamos pidiendo que nos regalen algo, estamos pidiendo que se nos entreguen los terrenos que estamos pagando. Saber qué estamos pagando, que nos digan tal lote, tal manzana, eso es suyo, eso es lo que usted está pagando. Llevamos un año pagando, el plan es a 36 meses y no hay nada”, remarca Echeverry.

Según la Resolución  N° 098 que reglamenta la ordenanza de la creación del programa, la base de personas inscriptas en la línea social es de 1.823 y 483 en la línea intermedia, además de las listas de suplentes. La página oficial de la municipalidad  informa que existen 1.768 participantes para los loteos sociales y 496 para la línea intermedia.

Pese a esta información, quienes abonan mensualmente el “plan de ahorro” desconocen la cifra real de participantes. “La Ordenanza  8177, que tiene fecha 26 de enero del 2021 y que la reglamentan con la Resolución 98, dice más o menos la cantidad de inscriptos que debería haber, unos 1800 por un lado y 483 de la línea intermedia y ahí tenés que agregarle unos grupos de suplentes. O sea, que si uno se bajaba pasaba automáticamente un suplente y así nunca iba a estar sin cupo el plan de ahorro previo, siempre tendrían  la cantidad de gente que ellos esperaban, supuestamente”.

“Queremos saber cuántos somos en el programa para organizarnos entre todos, saber cuánto se recauda por mes y saber qué se hace con ese dinero pero hasta ahora no tuvimos respuestas. Cuando les dijimos la cantidad de gente que éramos según la página de la municipalidad, nos respondieron que el dato no era correcto porque se habían caído muchos. Lo que ellos no están diciendo es que cuando se cae uno, sube quien está en lista (de suplentes), de personas que están esperando para lotear”.

El gobierno de Biss no informa formalmente cuántos beneficiarios hay en cada línea, según los partes de prensa del propio municipio, el intendente entregó casi 800 contratos sociales pero no hay información sobre los programas “intermedio” y “de inversión”.

Fondo de ahorro común

Según está establecido, el dinero que aportan mensualmente los beneficiarios debe ir a un fondo de ahorro común que deberá ser utilizado “exclusivamente a la dotación de servicios públicos”. Los vecinos solicitaron esta información sobre lo recaudado y el destino qué el municipio está dándole pero, una vez más, no obtuvieron repuestas.

“Nosotros resaltamos ese fondo,  queremos saber cuánta plata es la que entró en ese fondo, cuánto es el dinero que hemos aportado todos los vecinos con nuestra cuota, queremos detalles de qué plata es la que aportamos nosotros y quiénes están aportando desde el estado, también le preguntamos eso al señor intendente y no nos respondieron”.

El artículo 6 de la ordenanza de creación del programa Lotear establece que los vecinos participantes tienen derecho a “requerir informes sobre el avance de urbanización, el plan de inversión de los fondos recaudados y todo otro dato que haga a la transparencia del programa”. Las consultas deberán ser respondidas “en un plazo no menor a diez días hábiles. La falta de respuesta por acción o inacción del funcionario responsable se considera una falta grave”.

“Nosotros nos agarramos del artículo 6 inciso B que dice que tenemos la potestad de requerir los avances de obras, le rogamos por notas, exigimos, nos enojamos, solicitamos el avance de obras, queremos saber dónde está el plan de inversión, jamás presentaron el plan de inversión, jamás supimos dónde están los fondos, cuántos son los fondos recaudados, la cantidad de participantes, tenemos lo que dice la página pero no tenemos los números reales porque ellos siguen abriendo más loteos para el social. Nada de ese artículo se cumplió, nos responden al mes, al mes y medio, no respetan nada”, reclamó Silvia Echeverry.

Sistema de Unidades de Vivienda (UVI)

Otra discusión que plantea el grupo de vecinos participantes es en referencia a la actualización del valor de las cuotas prevista bimestralmente mediante el sistema de Unidades de Vivienda (UVI), estas cuotas se actualizan según el índice de la construcción, pero dado el contexto de inflación y desactualización del salario, resulta difícil para los participantes continuar con ese régimen.

“El intendente dice que las cuotas van a ser fijas, está bien, nosotros entendemos la inflación, todas esas cosas las entendemos, lo que nosotros no entendíamos es qué era  el UVI, no entendíamos, no nos cerraba, el UVI nos mató y encima es cada dos meses, o sea, el lote intermedio nos salía $1.820.000 con los servicios, ponele, vos empezás a pagar y seguís siempre debiendo $1.820.000, nunca dejás de pagar, nunca dejás de deber lo mismo”.

“El artículo 4 de pagos y aportes dice ´u otro similar que resulte conveniente´, es lo que nosotros le dijimos, por qué no nos sentamos a hablar con un contador, la municipalidad y buscar algo que sea más conveniente para nosotros, que no sea UVI, o, buscar otro método de compensación del balance económico, tampoco nos permiten eso”.

“En el social te piden no más de tres salarios  vital y móvil, o sea, ¿cómo le podés pedir a alguien menos de tres sueldos vital y móvil y hacer una actualización cada dos meses? La cuota era mucho más barata porque era de $14,000 pero con un aumento  de cada dos meses, iban a terminar pagando a fin de año $70,000 ¿y le estás pidiendo que tengan menos que eso? Ese fue uno de los temas de discusión, lo que nosotros pedíamos  es que no sea cada dos meses, que sea cada seis meses, una cosa así, para que le des tiempo a las personas a juntar la plata porque sinceramente se nos ahogaba el aumento de la cuota”.

Silencio cómplice del Concejo

Dentro de la reglamentación del LOTEAR está establecido que el Concejo Deliberante debe conformar una comisión de seguimiento de los avances del programa conformada por 5 ediles, 3 del oficialismo y 2 de la oposición. Este comité de contralor fue creado recién en septiembre del 2022 luego de la insistencia de los beneficiarios.

“Fuimos al Concejo a hablar con la comisión porque teníamos que presentarle a alguien nuestras quejas, no se había creado, hablamos con algunos concejales que no son del oficialismo y no sabían nada, empezamos a molestar al Concejo y entre gallos y media noches se crea la comisión”.

“El mismo Concejo se lavó las manos, se lavaron totalmente las manos porque el Concejo era el contralor de este lotear”.

Según la Resolución N° 278/22 el comité regulador está integrado por Federico Figueroa, Anahí Olivera y Norma Medina del bloque Arriba Rawson; Lorena Marín,  bloque Frente de Todos y Fernando Mondo del bloque Chubut al Frente, Accionar Rawson.

“Jamás hablaron con nosotros, presentábamos notas y jamás se comunicaron con nosotros. Fuimos al municipio y nos plantamos afuera que queríamos hablar con el intendente y nos recibió en el cine teatro, pero después  nos respondieron con una nota que ni siquiera un chico de la secundaria responde así, nos mandan un informe sobre las 300 personas que habíamos firmado, detalla cómo era nuestra situación en cada caso con un gráfico de tortas donde no decía nada, nos mandaban los nombres de la comisión pero un informe que da vergüenza, sinceramente”.

Las amenazas de Biss

Por último, Silvia, reconoce que la mayoría de las personas que reclaman son mujeres y que durante la última reunión del año pasado  en el cine teatro de Rawson, el intendente  “las maltrató”, y, hasta las amenazaron con sacarlas del plan.

“Es el intendente, cómo va a responder a las mujeres de esa manera, una persona que supuestamente practica una religión de amor y paz contestó de forma muy agresiva. Lo que a ellos les molesta es que nosotros hacemos una apreciación de la cantidad de dinero que ingresó a las arcas tomando en cuenta lo que dice la página de la municipalidad de la cantidad que somos, ellos nos responden que son muchos menos los que están aportando al plan,  entonces le decimos que el plan es un fracaso”.

“Hubo un montón de cosas que fueron respondidas de muy mala manera, a mí principalmente me amenazó con bajarme del plan, después nos dijo ´para qué quieren el terreno si no van a tener para construir´, justo ahí entraron hombres y cambió la actitud pero mientras éramos mujeres las que hablábamos nos matoneó”, sostuvo Echeverry.

A casi un año de su inicio formal del programa, el programa LOTEAR, que prometía cambiar la historia urbanística de Rawson, se convirtió en mar de dudas. El municipio no informa cuándo iniciará la urbanización de los barrios, ni qué destino está dándole a los cientos de millones de pesos que los beneficiarios llevan aportado en todo este tiempo. En la secretaría de Planificación nadie da explicaciones y el intendente Biss intenta evitar el tema como sea y cuándo lo acorralan y le consultan, se ofende y amenaza.

Por su parte, la Comisión de Especial de Seguimiento del Consejo Deliberante está pintada, fue constituida hace 6 meses y no hizo cuestionamientos ni solicitó un solo informe. Está integrada por 3 diputados del oficialismo, más un opositor que en realidad es aliado al intendente y una edil opositora que hasta unos días no sabía que era parte del cuerpo.

En el medio, los cientos y cientos de beneficiarios que abonan mensualmente su cuota a pesar de no saber adónde van a para esos fondos, a esta altura muchos sospechan que se están utilizando para pagar gastos corriente. Algunos vecinos participantes comprendieron que en dos años, cuando culminen de pagar las 36 cuotas del plan, Biss ya no estará en el municipio y temen encontrarse ese día sin los servicios, sin los terrenos, sin la plata que aportaron todos estos años y, en definitiva, sin conseguir el ansiado sueño de la casa propia.

Compartir.

Dejar un comentario