Magno: “Ayala ahora dice que corresponden los descuentos por los paros cuando antes nos daba las herramientas legales para reclamarlos”

Política |


El sector docente provincial prevé nueva reunión de paritarias para este jueves 10. La Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) exige el reintegro de los días descontados por los paros realizados durante el año al considerar  una “penalización sobre los trabajadores”, a su vez aseguran que es una “decisión política” por parte del gobierno de Mariano Arcioni  ejercer estas prácticas.

“El primer reclamo es que reintegren los descuentos por medidas de fuerzas que se han realizado este año. El mismo ministro Cristian Ayala que  fue abogado de sindicatos estatales, ahora está del otro lado del mostrador y dice que corresponden los descuentos cuando antes nos daba las herramientas legales para reclamarlos, él mismo reconoció que es una decisión política, no una cuestión legal, se trata de una penalización sobre los trabajadores para que no sigamos protestando”, declaró Carlos Magno, secretario gremial de ATECh.

Además, el gremio reclama una recomposición aproximada al 50% del salario básico testigo para alcanzar la canasta familiar, pero también, para que el aumento se vea reflejado en el sueldo de los docentes jubilados.

“Los jubilados dependen de los logros que tengamos los activos y la última decisión del gobierno que fue de pagar a través de un bono de $18.000 pesos,  que se transformó en $14.000 pesos de bolsillo, género muchos problemas y principalmente los perjudicados fueron los jubilados, por eso es  fundamental que toda recomposición sea en el salario básico testigo.  Necesitaríamos que el salario básico testigo aumente a un promedio del 50%”, afirmó.

El secretario gremial señaló que de no llegar a un acuerdo con el gobierno, prevén una jornada de movilización para el día martes 15, la misma se realizará en conjunto con ATE y otras organizaciones  sindicales.

“Hay un acuerdo entre ATE y ATECh para convocar al resto de los sindicatos provinciales que representan a los trabajadores estatales, para llevar adelante una movilización conjunta el día martes, con alguna medida de fuerza de carácter provincial y manifestarnos esa fecha principalmente en Rawson, reclamándole el gobierno que preste atención, que abra sus oídos a los problemas que estamos reclamando”, indicó Magno.



Últimas Noticias