domingo, 8 de febrero de 2026
Puerto de Rawson, 1900. Circa

 

Luis Costa

Desde 1879 visitaban Rawson las goletas Monte León y Patagonia capitaneadas por sus respectivos dueños don Luis Costa y Manuel Delpiano, oriundos de Diano Marina. Estos dos marinos supieron ganarse la amistad y confianza de los galeses, de tal manera, que nunca hubieron de hacer la travesía de la Colonia al Plata y viceversa sin tener las bodegas de sus buques completas. En 1884, el capitán Delpiano deja de navegar, estableciéndose con comercio en Rawson. Luego lo sigue don Luis Costa, entregando el mando de su goleta al connacional Antonio Basso, también oriundo de Diano Marina y otro valiente navegante patagónico.

Al capitán don Luis Costa, tocayo de Piedra Buena, puesto que se le llamó cariñosamente también “Capitán Luis” uníanle lazos de parentesco con los propulsores de la marina mercante del sur, los Marcarello. Don Luis Costa desde que vino a este país se dedicó a la navegación tripulando los buques de sus parientes, que iniciaron la carrera de Capital Federal a Bahía Blanca y Patagones. Luego se ligó con la Colonia Galesa alargando su itinerario hasta el Chubut.

Don Luis Costa tiene el mérito de haber llevado gratis al Chubut los primeros inmigrantes italianos, costeándoles sus primeros gastos hasta que hallasen trabajo de su oficio. En Rawson fue intendente municipal, vicecónsul italiano, miembro del consejo escolar, ayudando a su sostenimiento, aportando en fin, incesantemente sus entusiasmos a toda obra de beneficio de la Colonia, tanto es así que cuando falleció, los periódicos del Chubut, todos, dedicaron sendas columnas enalteciendo las cualidades de este navegante y armador, cerrando su biografía con esta frase: “No había poblador que no le debiese su bienestar”.

Como se ve, los galeses no pueden olvidar su larga y eficaz actuación como marino y, luego de radicarse en Rawson, su destacada acción de bondadoso comerciante.

Uno de sus hijos resultó el primer gobernador del Chubut, nacido en el territorio de Chubut.

Antonio Basso

También es oriundo de Diano Marina pueblo de los Mascarello. Nació en 1854, allí cursó los estudios de navegación recibiéndose de capitán en 1879. Vino a América en 1880, acompañando al joven José María Mascarello, que volvía a su país luego de navegar cinco años consecutivamente en los buques del armador Martín Arlette.

El capitán Basso, obtiene inmediatamente trabajo a bordo del Santa Rosa, buque de los Mascarello, comandado por don Nicolás Rubado. Con el Santa Rosa realizó su primer viaje a la Patagonia hasta puerto Santa Cruz, trayendo el primer colono don Gregorio Albarracín y al teniente de navío José María Mascarello.

Basso luego toma el comando del bergantín goleta Paquete de las Malvinas rebautizado Monte León, navegando al servicio de la Colonia hasta 1890 y radicándose después en Rawson donde residió hasta su fallecimiento.

Martín Arlette

Cuñado de don Lorenzo Mascarello y ligado también por lazos de parentesco con el capitán Luis Costa, siendo navegante y armador en Diano Marina, reveses de la fortuna lo obligaron a venir a América en 1890. Aquí es inmediatamente ayudado por sus parientes iniciándolo en la navegación al Chubut. Más adelante se radicó en Punta Arenas, dedicándose a la caza de lobos por los canales. Allá luchó diez años por el litoral fueguino con débiles barquichuelos, donde puso a prueba más de una vez su temple de hombre fuerte y de audaz marino. Luego fue capitán del Amadeo, uno de los primeros buques a vapor traídos del estrecho por don José Menéndez. Su reputación como ilustrado navegante es recordada aún hoy en los centros marítimos de Magallanes.

 

Fragmento del libro “La Patagonia como la conocí”, de Emilio Ferro

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados