La fiscal Florencia Gómez adelantó que la causa avanzó gracias a la colaboración de diversas ONG y la intervención de entidades internacionales, tras comprobarse el daño causado por el uso de una topadora en la zona de los nidos.
La fiscal Florencia Gómez confirmó en el programa Sin Hilo que el próximo 28 de octubre se iniciará el juicio por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, un hecho que generó indignación y tuvo repercusión internacional debido a la crueldad y el impacto ambiental que provocó.
Además, destacó la importancia de la colaboración de diversas organizaciones no gubernamentales y el apoyo de entidades internacionales en el avance de la causa: «fuimos a buen puerto gracias a que tuve la perseverancia de pedir a distintas ONG la colaboración. Me convocaron de National Geographic, estuve en la Universidad de Washington presentando el caso, conocí a los testigos”
El caso, que atrajo la atención global, se centró en determinar el momento exacto en que ocurrió la matanza, ya que los pingüinos llegan a Punta Tombo en septiembre u octubre para construir sus nidos, y en noviembre comienzan a eclosionar los huevos. Según la investigación, el acusado habría utilizado una topadora para arrasar con los nidos de los pingüinos en plena época de reproducción, lo que causó un «desastre», en palabras de la fiscal Gómez.
El juicio será una instancia clave para esclarecer los hechos y buscar justicia por este ataque a la biodiversidad en una de las reservas naturales más importantes de la región. La fiscalía espera que el proceso judicial siente un precedente sobre la importancia de proteger la fauna y los espacios naturales.
Fuente: Canal 12