miércoles, 17 de diciembre de 2025
Con la aprobación de PSJ Cobre Mendocino se abre una etapa de fuerte expectativa por nuevas inversiones, empleo calificado y diversificación productiva.

El pasado 9 de diciembre marcó un hito para el desarrollo de la actividad minera en Mendoza. Después de que el Ejecutivo provincial emitiera la Declaración de Impacto Ambiental para PSJ y la Cámara de Diputados la ratificara, el Senado hizo lo mismo y dio luz verde para el primer proyecto de explotación de cobre en la provincia.

Se trata del paso indispensable para que ahora la empresa pueda terminar de avanzar en los estudios y análisis para el ajuste final de la propuesta, y luego iniciar la construcción de la mina y otras instalaciones. De cumplirse con los plazos propuestos, PSJ Cobre Mendocino podría estar operativo y extrayendo mineral del cerro San Jorge, en Uspallata, a mediados o fines de 2028.

La producción estimada es de unas 40 mil toneladas anuales de cobre fino, durante una vida útil que, en un primer momento, está prevista sea de 16 años, pero que podría extenderse hasta 27, ya que hay planes de retomar las tareas de exploración a la par de la explotación.

“Esta decisión institucional nos permite dar un paso más en un proceso que ha sido largo, transparente y profundamente participativo. Ahora comienza una etapa de trabajo técnico de factibilidad, donde seguiremos construyendo el proyecto junto a la comunidad, las instituciones y los actores productivos. Nuestro compromiso es avanzar con responsabilidad, diálogo permanente y la convicción de que el desarrollo debe ser compartido por todos”, expresó el CEO de PSJ, Fabián Gregorio, horas después de la aprobación.

Pero más allá de la posibilidad de concreción de este proyecto, que sería el primero en empezar a producir cobre en el país en esta “nueva era del cobre” -sólo hay uno operativo en Argentina, en Jujuy, de pequeña escala-, desde el sector minero se entiende que el valor de esta ratificación legislativa está en una especie de dar vuelta la página y habilitar una actividad que estuvo vedada en la provincia por años.

Todo por empezar
Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, planteó que llevan 20 años luchando por lograr esto, “en todos los frentes y escenarios, cuando éramos 5 o 6”. Sumó que hoy hay muchas personas a favor de la minería, pero en una época eran “una mala palabra”.

Desde ese camino recorrido, comentó con entusiasmo que lo que sucedió en Legislatura gratifica, pero no personalmente, sino como institución, “porque está todo por empezar”. Añadió que tiene hijos profesionales que están trabajando afuera, porque no encontraron una salida laboral en la provincia y que esta aprobación “da esperanza”, sobre todo porque Mendoza está alineada con Nación y el Gobierno nacional con otros países.

“Es una oportunidad única de alinearse con el primer mundo. Dejar lo ‘anti’, los palos en la rueda, la vieja política y todo lo que hemos vivido los argentinos estas últimas décadas”, avizoró.

Sumó que quienes abogaban por el desarrollo de la minería en la provincia pasaron décadas aceptando que existían leyes que impedían la actividad, por lo que ahora, quienes se oponían deben respetar la decisión de la mayoría -expresada en la Legislatura- de que esta actividad se realice en la provincia.

Celebró, además, que la ratificación en el Senado haya sido por 29 votos a favor y 6 en contra, porque “nos da mucha esperanza del futuro”. Y si bien reconoció que saben que se trata de un inicio, consideró que es lo que se necesita para que la matriz empiece a funcionar.

Ferrer transmitió sus felicitaciones al gobernador, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que “como dirigentes, estuvieron a la altura en este tema de las necesidades de la provincia”.

Indicó que le parece un despropósito que haya jóvenes sin trabajo en una provincia con tanto potencial bajo el suelo. “No puede ser que no se perfore la tierra y se saque esa riqueza, cuidando el ambiente ”, cerró.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la explotación de la DIA de PSJ Cobre Mendocino.

Crecimiento de una industria moderna
La Casemmza había emitido un comunicado detallando que decidieron suspender una manifestación que habían planeado para visibilizar su postura. Pero aclararon que esto no implica una renuncia a seguir apoyando, impulsando y luchando “por el crecimiento de una industria minera moderna y responsable”.

Esto, con el propósito de generar nuevas y grandes inversiones que dinamicen la economía provincial; crear nuevos puestos de trabajo de calidad y con proyección a largo plazo para nuestros jóvenes y profesionales; y “desarrollar un futuro sostenible para una provincia con el inmenso potencial que Mendoza tiene para ofrecernos, embarcándonos hacia un porvenir próspero y equitativo”.

También plantearon que “la minería, llevada a cabo con los más altos estándares ambientales y sociales, es hoy la única vía real y tangible hacia el futuro que Mendoza tiene para construir una economía fuerte, diversificada, equitativa y justa para todos los que trabajan, proyectan y sueñan con un futuro mejor para nuestra tierra”.

Y específicamente sobre PSJ Cobre Mendocino, la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza evaluó que la minería de cobre de esta magnitud posicionará a Mendoza en el mapa global; generará empleos directos e indirectos, estables y bien remunerados; impulsará la formación técnica y universitaria, elevando el nivel de capital humano en la provincia.

Además, funcionará como un imán para futuras inversiones productivas en diversos sectores y permitirá a Mendoza diversificar su matriz productiva y asegurar los recursos necesarios para un desarrollo integral.

Atraer inversiones
Julio Totero, presidente de la Comisión de Minería de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y prosecretario de la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras), lanzó, horas después de la sesión del Senado: “La verdad es que, como todos están diciendo, hoy ha sido un día histórico para Mendoza”.

Evaluó que “hay un grado de madurez institucional importante, más allá de algunas movilizaciones”, pero resaltó que se desarrollaron en paz. Se refirió también a las “mayorías silenciosas que no salieron a la calle” y destacó “que la política estuvo a la altura de las circunstancias”.

Si bien señaló que es un aporte importante para la provincia, indicó que hay que ser pacientes, porque se trata de la “piedra fundamental del desarrollo minero en Mendoza”, pero que los frutos de lo que sucedió esta semana se verán en unos años.

En cuanto al potencial que se abre a partir de esto, Totero señaló que es enorme. “Vale comparar lo que exporta Chile desde la cordillera que compartimos. Los inversores están mirando este proceso y en la medida que sea exitoso como hasta ahora se verán atraídos por nuestro potencial”, expresó.

El Plan Pilares, programa público-privado que apunta al desarrollo y la transformación productiva de Mendoza en torno de una minería moderna y sostenible, ha estimado que, para 2040, la provincia podría triplicar sus exportaciones, al pasar de los US$ 1.600 millones anuales actuales a unos US$ 4.800 millones.

Esto, si se logra que entren en operación cuatro proyectos mineros, algo que se considera factible si se avanza en las tareas de exploración en un territorio donde el potencial de encontrar un yacimiento se sustenta tanto en indicios geológicos como en lo que sucede en Chile.

Totero, quien es proveedor minero, mencionó qué otros factores podrían contribuir a este desarrollo y analizó que la macroeconomía va a acompañar, pero que se requiere de leyes que den seguridad jurídica, como también de concretar la reforma laboral para mejorar la empleabilidad y el salario real, bajando el costo laboral no salarial.

“Tendrá que reformarse el sistema impositivo para dar certezas y menos costos al inversor que mira cuánto cuesta invertir en Argentina, pero también en Chile o Perú, y decide el destino de su inversión”, advirtió.

“La gran oportunidad de avanzar con la minería es el buen precio de los metales, principalmente el cobre. Argentina es un país sin conflictos y con un entramado industrial muy prestigioso, lo que hace más simple la llegada de inversores, pero hay que resolver lo anterior. Lo importante es que estamos en el camino”, expresó.

 

Fuente: Los Andes

Compartir.

Los comentarios están cerrados