sábado, 27 de julio de 2024

El vicegobernador Gustavo Menna se refirió a la pésima situación financiera en la que recibieron la provincia producto del enorme endeudamiento realizado por el gobierno de Mariano Arcioni y al conflicto que se desató entre Provincia y Nación por la retención de los fondos de coparticipación.

“Nación no podía hacer lo que hizo. Nadie niega la deuda pero de algún modo, la situación del gobierno nacional y la nuestra es igual. Ambos somos herederos de un desastre. El gobierno de Milei del desastre que le dejó Alberto Fernández, nosotros del desastre que nos dejó Arcioni. La deuda de Chubut fue gestada irresponsablemente, tanto por el que prestó como por el que lo tomó”, afirmó Menna.

Y explicó: “Esto arrancó en 30 mil millones de pesos y creo que ahora está arriba de los 117 mil millones. Las deudas del Fondo Fiduciario Federal son a un año, pero lo de Chubut no es una deuda, es una sumatoria de deudas, mes por mes, que en 2023, por el vínculo político y la campaña electoral entre Arcioni y Massa, no solo le sumaban una deuda cada mes, sino que además la deuda que vencía ese mes del año anterior, se reprogramó para el año siguiente, es decir, para el mandato de Torres. Esta fue una metodología perversa”.

Las diferencias entre Provincia y Nación habrían comenzado cuando el gobierno de Torres decidió recurrir a la justicia para reclamar por la quita del subsidio al transporte público y el Juez Federal Sastre falló en favor de Chubut. “Luego del fallo favorable de la justicia con el tema del transporte, anteayer el Gobierno nacional pagó la deuda del mes de noviembre, lo cual implica una aceptación y un acatamiento del fallo. Digo por esto porque también estaba en cuestión la competencia del juez (Sastre, mismo que falló en el tema de la retención de la coparticipación). Evidentemente han consentido la competencia del juez, que es un Juez Federal, no es un juez de Chubut como erróneamente se ha dicho en muchas lugares, sobre todo en las redes sociales”, afirmó el vicegobernador.

Menna indicó que el gobierno nacional deberá ahora “habilitar a la provincia a emitir deuda bajo nuestro propio riesgo y responsabilidad, con garantía de regalías, para, de este modo, poder cancelar una deuda que es sumamente onerosa, tanto en la tasa como en los plazos de pago”.

Por último, el funcionario destacó la “decisión del gobernador Torres, que va a llevar adelante una obra clave para el bienestar de los pobladores cordilleranos que es la repotenciación del sistema de gasoductos. Esa obra es nacional pero no la hizo el gobierno de Fernández, no la quiere hacer el gobierno de Milei y en las poblaciones cordilleras no puede haber una sola conexión domiciliaria de gas nueva porque no hay capacidad de transporte, esa obra la absorbió la provincia y la vamos a realizar”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados