jueves, 22 de febrero de 2024
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Los gobernadores Claudio Vidal y Nacho Torres fueron de los pocos que se llevaron una buena noticia del encuentro de este martes con Milei. El presidente les confirmó que tienen su visto bueno para avanzar con la reversión a sus provincias (Santa Cruz y Chubut) de áreas que YPF no explota.

El primero en plantear esa posibilidad había sido el santacruceño Vidal, pero rápido de reflejos, el chubutense Torres se sumó a la medida. Apenas asumió, Vidal planteó que iba a recuperar los yacimientos maduros que YPF no está explotando, para ponerlos a producir.

El gobernador santracruceño ya le había anticipado a la administración de Milei su decisión de reactivar parte de la producción hidrocarburífera de la provincia que viene en declino. Según sus datos, la actividad cayó de unos USD 600 millones en 2016 a menos de la mitad el pasado año 2022.

Tras la reunión, Vidal contó a la prensa que le explicó al presidente que pide las áreas de yacimientos maduros para entregarlas a empresas locales más pequeñas, “que van a dar mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas más rentables, como ocurre con Vaca Muerta”.

“Esta medida permitiría reactivar Pymes locales y regionales que volverían a trabajar de forma sostenida. Se iniciará un pequeño círculo económico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el estado provincial. Se inyectarán metros cúbicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros”, agregó.

En igual sentido, Torres advirtió que “si YPF no explota áreas, se las vamos a quitar, privatizadas o no, para que entren otras empresas, tenemos que generar divisas y trabajo”.

Fuente: LPO

Compartir.

Dejar un comentario