martes, 20 de enero de 2026
Depósito del Molino de Bryn Gwyn en Dolavon. Actual Capilla Carmel.

El otoño de 1899 se presentó muy lluvioso con un temporal del nordeste. En el mes de junio hubo precipitaciones en diecisiete de los treinta días del mes, registrándose un total de 160 mm, lo que no ocurría desde 1877. Esto finalmente provocó una gran inundación y constituyó la mayor desgracia que tuvo que soportar la Colonia.

Los colonos habían trabajado intensamente en todo el Valle, desde los primeros días del mes de julio, con el fin de reforzar los bancos del río. Pero todo fue en vano, ya que la noche del 21 de julio, este salió de su cauce en la zona del Valle Superior, con lo que desapareció toda esperanza de poder evitar el desastre.

William M. Hughes en su libro “A orillas del Río Chubut” nos dice que “el río desbordó cerca del ‘Molino del Desaguadero’. Se ve por ello cuánta agua unióse para volcarse en el bajo tiempo. Más abajo, el río abrió un ancho boquete en el desaguadero del molino de Bryn Gwyn, del extremo inferior del Valle Superior y explica cómo fue convertido en un mar en tan poco en la chacra de John Jones Pont y Beremy las aguas se dirigieron a las tierras bajas en el fondo de la localidad de Bryn Gwyn”.

También nos dice: “Se abrieron zanjones anchos y profundos en muchas chacras y fueron destruidos los bancos, zanjas y compuertas. Una estimación de las pérdidas en productos fueron 2.000 toneladas de trigo ya trillado y embolsado”.

Además cuenta un accidente que pudo ser trágico: “Un día de viento fuerte volvían William James. John B. Davies y David R. Pritchard del molino de Bryn Gwyn, en un bote cargado de harina. Mientras cruzaban la chacra de Hopkin Howells, cerca de Bryn Crwn, las olas dieron vuelta al bote y ellos y la carga fueron tirados a las aguas turbulentas. Afortunadamente se quedaron prendidos al bote, que estaba boca abajo y fueron salvados por otros que vieron accidente”.

Nota del Molino Harinero Bryn Gwyn, firmada por Elías Owen

En el periódico Y Goleuad del 13 de setiembre de 1899 se publica una carta de Gutyn Ebrill comentando la gran inundación vivida en el Valle. Cuenta en ella que desde Tierra Salada les llegan noticias que casas, capillas, y propiedades son barridos por la corriente, y las familias tuvieron que salir de sus acogedores hogares a las colinas desnudas. El lunes 24 de julio por la mañana, la gente se fue de Gaiman, algunos construyeron botes, otros cruzaban desde el lado sur del molino al lado norte para moler y obtener harina, ya que los molinos han resistido durante varias semanas y previamente hubo una gran escasez de harina en el valle. Algunos botes procedentes de la planta, fueron a buscar a los que habían permanecido en sus casas en el valle, llevándolos a las colinas de Gaiman.

También comenta el martes 25, que en la zona de Bryn Gwyn el agua había causado gran destrozo, salvo algunas granjas cerca del molino, el cual había podido continuar la molienda, día y noche constantemente. Para el lunes 31 de julio el Molino de Gaiman volvió a moler trigo, y pedían que todos entreguen en la medida de lo posible, de modo que no haya necesidad para ninguno.

En el periódico Y Llan del 10 de noviembre de 1899 se publica una carta de Stephen Jones dirigida a su hermano D. L. Jones. La misma estaba fechada el 12 de septiembre, casi ocho semanas después del inicio de la inundación. “Querido hermano, y la familia de todos, aquí estoy escribiendo nuevamente desde el centro de los males y dificultades. Quejas infinitas se oyen desde todas las direcciones, cada uno con su angustia, sin saber qué hacer. La inundación ha disminuido ligeramente, pero no lo suficiente para mantener el agua en su lecho principal. Enormes brechas en las orillas del río. Las dos bocas de los Canales en el Alto Valle se han convertido en una, y en el gran valle, el río ha comido unas 100 yardas de los bancos del río. Una gran brecha en la salida del Molino de Bryn Gwyn, un hueco importante en la desembocadura del Santa Cruz, en la Zanja plana y en el Valle Inferior. Se teme nuevamente una importante subida por la cantidad de nieve caída en las montañas hacia los Andes. La casa en pié, pero ha recibido lesiones importantes. Las casas que están en pie, son las que estaban en un terreno más alto”.

Matthew Henry Jones comenta en su libro “Trelew, un desafío patagónico”, que todos los inviernos, desde la gran inundación de 1899, la zozobra cundía en el valle por los nuevos desbordes y amenazas de nuevos desastres. A pesar de los trabajos de reforzar boquetes, levantar bancos y de cortar árboles para limpiar las riberas, se produjeron inundaciones en los años 1901 y 1902, y se repite un nuevo desborde del río, el 20 de julio de 1904. Todo el Valle Inferior desde Bryn Crwn y Bryn Gwyn hasta Rawson se encontraba bajo agua, calculándose que el boquete que reventó frente al molino de Bryn Gwyn, tenía no menos de 15 m de ancho, por 2,50 de profundidad. Para fin de mes, al registrarse un gran aumento en las aguas, el río desbordó también en el Valle

Superior, con lo cual, esta cuarta inundación, era casi tan grande como la del año 1899. Posteriormente el molino de Joseph Hughes fue encabezado por Elías Owen, se instaló nueva maquinaria y se amplió su capacidad. adquirido por un grupo empresario

En marzo de 1902 el Molino informa a sus clientes que no puede trabajar durante los meses de invierno, cuando el río está alto, y los invita a comprar suficiente harina hasta el próximo mes de septiembre. Este comunicado está firmado por Elías Owen.

Estas inundaciones de 1899 y comienzos del siglo XX produjeron grandes daños en el canal del molino de Bryn Gwyn y se decidió instalar un motor a gasoil para mover el molino, en reemplazo de la rueda hidráulica. Al mismo tiempo se amplió su capacidad de molienda.

 

 

Por Oscar Enrique Jones, del libro “Chubut Tierra de Arraigos”.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados