sábado, 6 de julio de 2024

El gobernador de Chubut recibió en Rawson a su par de la provincia de Buenos Aires y firmaron un convenio para la compra de 15 ambulancias para la provincia patagónica. 

La foto que sacude al arco político este miércoles es la del abrazo entre Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y Axel Kicillof, mandatario de la provincia de Buenos Aires. El acto que se hizo en Rawson, en el que se oficializó la llegada de 15 ambulancias para mejorar el sistema de salud de Chubut, será un tema de agenda en la discusión política.

El gesto de cordialidad entre Torres y Kicillof abre distintos interrogantes y muestra un giro al centro de ambos actores, que están en las antípodas ya que uno es del PRO y el otro kirchnerista.

Del encuentro participaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; Damián Biss, de Rawson; Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Gerardo Merino de Trelew y el mandatario más joven de Chubut, Luka Jones, de 28 de julio. Desde el área de Salud acompañó el ministro provincial, Sergio Wisky, y desde Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó ADNSUR.

“El mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en la Meseta, que tiene que hacer 200 kilómetros para dializarse una vez por semana y que a partir de este convenio va a contar con una ambulancia”, argumentó el gobernador Ignacio Torres durante el acto.

Torres explicó que “Axel (Kicillof) se puede haber formado en las inferiores de River y yo de Boca, pero cómo no vamos a poder patear para el mismo lado cuando hablamos de salud”.

“¿Cómo nos vamos a poner a discutir pavadas tuiteras? Cuando vivimos en una Argentina en la que los 45 millones reciben educación, seguridad y justicia de los estados provinciales. Es una Argentina federal y tiene que surgir de una matriz federal”, siguió Torres.

Por su parte, Axel Kicillof señaló que “ayudar a otra Provincias es parte del federalismo”. “Todos los argentinos estamos muy pero muy abandonados por el Gobierno Nacional, así que es importante ayudar de manera solidaria”, dijo.

Kicillof concluyó que “estoy muy feliz de estar acá con el gobernador Ignacio Torres”.

También habló Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires. “Es un paso de federalismo y hermandad”, dijo.

“Tenemos 322 ambulancias de alta complejidad. Estaba en nuestro proyecto acompañar a Chubut. Parecía una posibilidad de estar presentes como bonaerenses con el pueblo argentino. Se lo planteamos al gobernador. Estamos hablando también con el ministro Sergio Wisky las políticas de salud digital: que una provincia tenga la posibilidad de usar el sistema de telemedicina”, explicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

“Es una prueba que podemos ser de partidos políticos distintos, pero hay un pueblo que nos une”, cerró.

Compartir.

Los comentarios están cerrados