La reapertura de la peatonal, ubicada en la Avenida Fontana, después de años de vallados y cierres protectores para que impidieran la circulación, fue una medida más importante de lo que aparenta.
El volver a permitir que los ciudadanos puedan circular libremente por esa arteria histórica representa mucho más que un simple acto de recuperación de la libertad y de un espacio vedado, durante años, por las enormes vallas colocadas por un gobierno conformado por una gavilla conducida por Mariano Arcioni.
La idea del Gobernador, aparentemente, va mucho más allá de la simple apertura de un espacio que engalana el centro histórico de la Capital de la Provincial. Sería el inicio de un trabajo de recuperación histórica y puesta en valor de la Casa de Gobierno y la Residencia, avanzando, así, en la recuperación del Patrimonio Cultural e Histórico de Rawson.
Si el Gobernador, como tiene pensado, trabaja en la recuperación de la historia y las raíces culturales de Rawson indudablemente deberá conformar un equipo de personas, comprometidas y conocedoras de estos temas que, seguramente, trabajarían sin interés ni especulación colaborando en este excelente propósito motorizado desde la Residencia.
Todas las ciudades de la provincia, desde las más importantes a las más pequeñas, tienen publicaciones y referencias sobre su historia, cultura, orígenes, registro de pobladores, en fin, crónicas detalladas de cada una de las localidades. Rawson absolutamente nada!. Posiblemente sea hora de comenzar, a partir de la recuperación de Casa de Gobierno y la peatonal, a reconstruir el registro Histórico de la Ciudad.
El profesional que llevó a cabo el trabajo de diseño de la peatonal y su entorno fue el Arquitecto José Fernando Carmona Vivona, un especialista en planificación urbana. Reconoce lo dificultoso que le resultó recabar información sobre Rawson y sus edificios históricos y más aún luego de los atentados criminales que terminaron con edificios públicos y destruyeron por completo la histórica casa de Gobierno.
Además de los conocimientos que podría aportar el Arquitecto Carmona Vivona, con qué se podría contar? Con los pocos registros serios en los que se puede hurgar como el Museo Salesiano, la colección del periódico de la congregación “La Cruz del Sur”, el Museo policial -trabajo del Comisario Mariano Iralde y otros policías retirados-, la jefatura de policía y sus siempre prolijos archivos, el Juzgado Federal y sus viejos expedientes.
Se debería aprovechar el excelente trabajo de recopilación fotográfica de Celso Rey García, y “Rawson Olvidado” de Julio Dimol, página abierta a los vecinos capitalinos que aportan una rica variedad de fotos e información que sería de gran importancia para poder ir en busca de la historia de la Capital de la Provincia de Chubut.
No se puede obviar en estos aportes a personas como Patricia Lorenzo, Graciela José y a los veteranos como Angelito González, cartero histórico de la ciudad y memoria viviente de Rawson, Alum Jones, Comisario Retirado y gran colaborador del museo de la repartición policial, que con sus noventa años pasados conserva intactos sus facultades y sus recuerdos, los excelentes profesores de historia de nuestra Universidad y tantos otros que sin buscar ventajas, sin “consultorías” financiadas por el CFI, podrían hacer un trabajo prolijo con responsabilidad y empatía.
Sería muy importante que el Gobernador Torres impulse decididamente esta labor que no necesita dinero sino fundamentalmente amor y cariño por lo que se quiere recuperar, que es nada más ni nada menos que la Historia de la Capital del Chubut, que hasta ahora no la tiene o está borrada de las crónicas provinciales.