martes, 3 de octubre de 2023

Este martes el presidente de EE.UU. Joe Biden dirigirá su anual discurso del Estado de la Unión marcado por la aparición de globos espía de origen chino por el cielo estadounidense. No solo uno, que lo derribaron el pasado fin de semana, sino que Washington cree que han sido varios los han incursionado en Estados Unidos. También en Latinoamérica se han registrado globos espía que Pekín ha reconocido públicamente y que ha restado importancia sobre la violación de soberanías nacionales.

Sin embargo, desde EE.UU. se cree que el fenómeno de los globos no es de las últimas semanas sino que data de varios años, pero que se registraban como avistamiento de Objetos Volantes No Identificados (OVNI), tratados como tales en comisiones del Congreso e incluso por el Pentágono.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, atribuyó el lunes el refuerzo de la vigilancia bajo el Gobierno de Biden. «Mejoramos nuestra capacidad para poder detectar cosas que la administración Trump no pudo», expresó Sullivan, hablando en un evento organizado por la Coalición de Liderazgo Global de EE.UU.

Por su parte, John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el lunes que globos espías chinos sobrevolaron Estados Unidos en al menos tres ocasiones durante el Gobierno Trump. «Según todos los indicios que tenemos, eso fue por breves períodos de tiempo, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración», dijo Kirby, refiriéndose al globo que pasó gran parte de la semana pasada atravesando el país antes. Estados Unidos lo derribó.

Varios tipos de globos espía
Altos mandos de la administración Trump han negado tener constancia durante su mandato sobre las incursiones de los globos espía chinos mientras estaban en el cargo. Trump, en su portal Truth Social, calificó las afirmaciones de intrusiones durante su administración como «desinformación falsa», y su último director de inteligencia nacional, John Ratcliffe, también lo negó.

Los globos representan muchos de los incidentes inexplicables que la Marina y otros servicios militares han rastreado en los últimos años. Los incidentes anteriores, al igual que otros eventos inexplicables, fueron entregados a un grupo de trabajo del Pentágono encargado de investigar los ovnis y otros fenómenos aéreos.

Un oficial estadounidense dijo que las incursiones anteriores ocurrieron principalmente en lugares costeros. Se han detectado varios tipos de globos espía en todo el mundo en los últimos años, agregó. Algunos eran pequeños y rápidos; otros, como el de la semana pasada, eran más grandes y se movían más lentamente.

Según ‘The New York Times’, las autoridades norteamericanas habían mantenido en secreto la aparición de globos chinos en el pasado porque «los agentes de inteligencia generalmente no quieren que los adversarios sepan que se han descubierto sus acciones de vigilancia».

La comunidad de inteligencia emitió su primer informe público sobre incidentes desconocidos en 2021, pero ese documento ofreció explicaciones para todos menos uno de los 144 incidentes que analizó.

El pasado año se celebró una audiencia abierta del Comité de Inteligencia de la Cámara, y la administración Biden además ofreció una sesión informativa a puerta cerrada en el Congreso sobre las acciones de vigilancia de China en agosto, según un portavoz de la Casa Blanca citado por el diario neoyorquino.

Compartir.

Dejar un comentario