sábado, 27 de julio de 2024

La jueza Marcela Pérez Bogado sumó una nueva denuncia contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez. La magistrada lo acusa “de violencia y acoso por razón de género”, “persecución laboral” y de imponerle sanciones “violando del debido proceso”. Por todo ello, solicitó a Legislatura dé inicio al proceso de juicio político.

En una extensa presentación, Pérez Bogado realizó repaso pormenorizado de todo lo que tuvo que padecer estos últimos años con Báez, situación que se agravó desde que este es miembro del STJ.

Los principales puntos de la denuncia Pérez Bogado:

-Desplazamiento de su cargo de Jueza de Ejecución Penal. La denuncia afirma que Báez, sin tener acusaciones en su contra ni presentar fundamentos, la apartó y designó a una nueva persona en el cargo.

-Difusión de un tema de salud violando su derecho a la intimidad. La jueza, que atraviesa una situación de salud que la obliga a tener ciertos cuidados, fue autorizada a asistir a su trabajo dos veces por semana y los restantes días hacerlo de manera virtual. Esta situación fue informada a todo el Poder Judicial a través del correo de novedades lo provocó una violación al derecho de la intimidad.

-Báez la denunció, actuó de sumariante y de juez. Pérez Bogado narra una situación donde el actual miembro del STJ la denunció, solicitó pruebas y actuó como juez. “La persona que inicia una denuncia debe apartarse en los términos del Art.19 de la Ley I-18. Sin embargo es quien instruye y solicita información. Finalmente cierra la información sumaria imponiendo la sanción. Este cúmulo de conductas podría configurar por sí solo el desconocimiento del derecho como causal, sin embargo lo que trasluce en una decisión deliberada de generar un daño o desacreditarme”, resalta.

-Deliberada intención de desprestigiar. Báez revocó una sentencia de Pérez Bogado y la comunicaron a todo el poder judicial, haciendo hincapié en hacer “saber a la magistrada, una vez más, que debe cumplir con las normas del ordenamiento jurídico”, Para para denunciante, lo que los ministros buscaron con esta publicación fue “desacreditar el trabajo en por, para y contra la violencia de género que vengo llevando a cabo hace bastantes años”.

Por estos motivos, Pérez Bogado asegura que “hubo una intención deliberada en perjudicarla a través de distintas conductas encaminadas primero a desacreditarme y dejarme fuera del área donde me encontraba trabajando con auténtico compromiso, a través del pedido de informes por fuera de la formalidad, publicación donde se anula y se me llama la atención, sanciones por conductas no tipificadas; por otro lado la publicación de mi estado de salud, acciones que me obligaron primero a la presencialidad, a costa de mi cuerpo, sin ningún tipo de contemplación, con temor de perder mi cargo, y finalmente la interferencia permanente en la actividad del Comité provincial de Prevención de la Tortura”.

La jueza solicitó a Legislatura dé trámite urgente a su denuncia, inicie el proceso de juicio político y “una vez concluido el debate en el recinto, se resuelva la remoción del cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia, que ostenta el Dr. Daniel Esteban Báez, como su inhabilitación perpetua  para ejercer cargos públicos”.

Compartir.

Dejar un comentario