Nuevo cepo: prohiben comprar divisa a los beneficiarios del dólar-soja

Economía - Nacionales - Noticias |


El Banco Central prohibió a partir de mañana la compra de dólares y el acceso al contado con liquidación y dólar MEP a los productores que hayan accedido al «dólar-soja» a $ 200, después del recalentamiento del mercado de las últimas dos semanas.

En un movimiento destinado a frenar el efecto «frazada corta» entre fortalecimiento de las reservas y recalentamiento del mercado cambiario, el Banco Central introdujo un nuevo cepo para comprar dólares.

Ahora, salió al cruce de los «agentes económicos» que se beneficiaron de la cotización especial de $ 200 del dólar soja para con esos pesos comprar divisas en los mercados financieros metiendo presión al blue, al contado con liquidación y al MEP.

EL FIN DE UN RULO
El directorio del Banco Central, a través de la comunicación A 7609 emitida esta noche, les prohibió, a partir de mañana, la compra de dólares en el MULC y en operaciones bursátiles a «los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador».

La medida busca atemperar el aumento de las cotizaciones de los dólares en los mercados financieros. «La semana pasada se vio mucha empresa del agro comprando MEP», dijeron en el mercado.

Al cierre de las operaciones, las cotizaciones financieras del dólar operaron con avances. Tanto el MEP a través del bono AL30 y el CCL mediante el Cedear «KO» subieron hasta 1,1% para ubicarse por encima de los $ 296 y $ 304, respectivamente.

El blue subió $ 2 hasta $ 279 y se amplió la brecha de más de 93% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y casi 85% en relación al promedio del minorista.

RECHAZO EXPORTADOR
Los exportadores de granos salieron al cruce de la medida. «La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja», dijeron en CIARA.



Últimas Noticias