Para la ATECH, la adhesión a la medida de fuerza llegó al 80% de los docentes en las escuelas

Noticias - Política |


Con una movilización y protesta frente al edificio del Ministerio de Educación, se desarrolló la primera mañana de la medida de fuerza por 48 horas, que llevan adelante los docentes provinciales agremiados a la ATECH. El paro se convocó tanto para ayer lunes como hoy martes.

Daniel Murphy, secretario general de ATECH, aseguró que la adhesión a la medida de fuerza “es muy alta, los datos que tenemos del Valle y de Comodoro son muy importantes, con adhesión por encima del 80% en muchas escuelas, del 100% en otras también; por lo tanto, se demuestra la justeza de esta medida de fuerza, que había que convocarla, sostenerla pese al apriete ridículo del Gobierno con la Conciliación Obligatoria”.

“No quieren conciliar”

El dirigente gremial consideró que desde el Gobierno “no quieren conciliar, no quieren resolver el conflicto, lo único que quieren es seguir ganando tiempo y ese tiempo nosotros lo perdemos en recomponer nuestro salario, por lo tanto, no tenemos más tiempo, tenemos urgencias”.

El grupo de manifestantes primero se presentó frente a las instalaciones de la Oficina Judicial en Rawson donde se desarrolla el juicio contra los dirigentes gremiales que están sindicados como responsables del incendio que destruyó parte de la Legislatura en el año 2019.

“Empezamos a las 9:30 frente a la Oficina Judicial donde se lleva adelante el juicio por los hechos de setiembre de 2019, hoy inventaron un juicio con la intención de amedrentar a quienes luchamos contra los atropellos del Gobierno”, afirmó Murphy. Allí “estuvimos repudiando la criminalización de la protesta, acompañándolos en este juicio, en esas tres personas se está buscando castigar a todo un conjunto de docentes que seguimos luchando”.

Luego se dirigieron hasta el Ministerio de Educación para entregar una nota pidiendo una reunión con el ministro Grazzini, “planteando los reclamos que Perata desoyó sistemáticamente, esperando que la metodología no siga siendo el intento de coerción sobre el derecho a huelga”.

“Nosotros estamos pidiendo un salario inicial no inferior a los 100 mil pesos, un salario de cargo testigo equivalente a 20 horas cátedra, a la Policía le están ofreciendo eso. Nosotros estamos hoy con salarios de 55 mil pesos. Cómo hace una maestra para vivir con eso cuando la canasta familiar está en 120 mil pesos y la línea de pobreza está fijada en 100 mil pesos, quiere decir que tenemos miles de docentes por debajo de la línea de pobreza”, concluyó.

Paro de privados

El gremio que representa a los docentes privados, SADOP, también cumplieron este lunes una medida de paro de actividades, pero solo por 24 horas, y se sumaron a la manifestación de ATECH en Rawson.
Carolina Rubia secretaria general de SADOP manifestó que se trató de una “nueva jornada de lucha, nuevamente por un reclamo salarial y en rechazo a los despidos que estamos registrando en nuestro sector”.

Es que “el 5% último es completamente insuficiente, ya habíamos descartado ese 15% en cuotas, imagínate que un 5% es mucho peor. Le pedimos al Gobierno que haga una oferta como la gente, y a nuestros empleadores le pedimos reunirse para poder concertar un aumento salarial, porque tienen la libertad de hacerlo, que dejen de mirar para otro lado porque tienen el conflicto dentro de la escuela”.

Calificó como muy buena decisión del ministro Grazzini que va a convocar al SADOP a la mesa paritaria, “lo venimos pidiendo desde hace un montón, desde diciembre del año pasado que estamos pidiendo la apertura de la negociación y después que nos dejaran ingresar”.

En cuanto a la adhesión a la medida, Rubia informó que el acatamiento “es importante, más del 50% seguro”.

También estuvieron manifestándose frente a la Oficina Judicial “acompañando y rechazando todo lo que venimos escuchando en el marco de ese juicio, el espionaje, la persecución, la ilegalidad de este Gobierno con respecto a los trabajadores y trabajadoras”.



Últimas Noticias