PJ: con interna cerrada reaparece Maderna

Política |


En estos tiempos en los que la dirigencia política debate como acomodarse mejor para las próximas elecciones buscando cada uno desde sus propias realidades acondicionar posiciones e incluso alterar la legislación vigente, es muy interesante observar cómo las situaciones son muy cambiantes y cómo siempre pueden traer sorpresas.

El Justicialismo, con lógica electoral, trató de impulsar la Ley de Lemas y, aunque aún está a tiempo de lograr su sanción, es evidente que la gran resistencia a esa norma obligaría a renunciar a la misma. Pero sí lograron eliminar las PASO, importante ley del Kirchnerismo que permitió transparentar las elecciones evitando las tramoyas electorales internas de los partidos políticos, marcadas muchas veces por la corrupción y hasta el escándalo. Se esas manchas del pasado, no hay agrupación política que se salve.

El haber anulado las PASO trae como consecuencia la vuelta a las elecciones cerradas, esto significa que a los candidatos los eligen solamente LOS AFILIADOS de cada partido, con lo cual las posibilidades crecen exponencialmente para los que tienen trabajo de base directo, o como se dice ahora “trabajo de territorio” sobre los hombres y mujeres que conforman el padrón partidario.

El actual padrón del justicialismo cuenta con aproximadamente 40.000 afiliados, que son quienes elegirán a los representantes del peronismo para el 2023, en esa realidad no ganan las tapas de los diarios, ni la propaganda, prima el trabajo militante diario de cada sector, es así como en la INTERNA CERRADA, en la que votarán poco más de 20.000 afiliados, tomarán protagonismo directo los que tienen poder territorial, como Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque y aparece con mucha fuerza Adrián Maderna, quien en este tipo de elección puede ser decisivo e incluso ganador de la tenida electoral.

Hay que tener en cuenta los números y las realidades que se van a presentar en esta elección en la que participan solamente lo afiliados justicialistas, Comodoro Rivadavia cuenta con aproximadamente 11.000 afiliados; Trelew tiene unos 9.000; Puerto Madryn ronda los 5000; Rawson, 2800 y hay otros 2000 afiliados en Esquel, números para tener en cuenta al evaluar posibilidades en una interna de este tipo.

El círculo rojo de Maderna está muy confiado de la fuerza interna del Intendente de Trelew en las bases de su ciudad, votos de base en Rawson, en el interior y no descartan algún éxito en las bases peronistas de Comodoro Rivadavia. Además agregan en las cuentas la “fuerza decisiva de Adrian en el interior y especialmente en la zona de la comarca andina, ya que fue el único dirigente que se plantó contra la minería”. Y tienen claro, por otra parte, que sin las paso y en una interna de estas características, con 3 posibles candidatos a la vista, quien reúna 10.000 votos es el candidato oficial del Partido Justicialista.

Tantos manejos y desmanejos de las leyes electorales siempre traen consecuencias que, muchas veces, sorprenden a quienes las elaboran y pueden convertirse en un boomerang para sus propias aspiraciones. Quienes manejan las decisiones en los propios cálculos que elaboran, no tiene en cuenta las consecuencias de este cambio de escenario.

Así las cosas, con la interna cerrada se abre un cuadro que da chances a cualquiera de los peronistas con territorio como Sastre, Luque y Maderna y nadie podría aventurar quien de estos será el triunfador.



Últimas Noticias