Fue confeccionada con telas de sábanas, cocidas a mano y teñidos los paños de celeste por las primeras mujeres inmigrantes a quien el Ing. Policarpo Coronel les encargó esta tarea. El Sol fue resuelto magníficamente por las mujeres aborígenes, con tintas de calafate y molle, dejando aquí su impronta de excelentes pintores de kai ajnún [mantas pintadas] o quillangos usados por los pueblos tehuelches.
Fue la persona encargada por el director general de Tierras y Colonias para efectuar las mensuras de los pueblos de Sarmiento (Colonia Ideal) y Comodoro Rivadavia sucesivamente; llega a Colhué Huapi el 16 de octubre de 1899, y concluye con esta primera mensura en julio del año siguiente.
En abril de 1901, se lo destina para mensurar a la futura ciudad petrolera, a donde desembarca en mayo.
Todo lo actuado por este funcionario fue aprobado por el Superior Gobierno en diciembre de 1901, a pesar de que Coronel se había apartado algo de las instrucciones, dejándose llevar por su visión, dándole a Comodoro Rivadavia el trazado que más convenía desde el punto de vista práctico y real.
Como hecho anecdótico que complementa su desempeño en la Patagonia, hizo la primera bandera argentina de la región, en la chacra Nº 4, con tinturas vegetales, mediante un procedimiento aprendido de los nativos y la enarboló en un palo de molle.
Desde 1928, una calle de Sarmiento lleva el nombre de Ingeniero Policarpo Coronel.
Textos de Luis B. Colombatto

