El hospital Santa Teresita de Rawson atraviesa una situación insólita y alarmante en materia sanitaria ya que se encuentra sin equipo de rayos X operativo y sin ecógrafo disponible debido a una serie de decisiones administrativas erradas y fallas técnicas evitables.
Según pudo averiguar La Voz de Chubut el equipo de rayos X, que tenía apenas un año y medio de uso, fue trasladado a otra ciudad antes de que llegara el nuevo aparato prometido. El resultado: el hospital de Rawson quedó sin servicio de radiología. “Compraron otro más nuevo, pero mandaron el viejo a Gaiman y el nuevo lo mandaron a Madryn. Y lo hicieron antes de que llegue el reemplazo. Entonces, la capital de Chubut está sin rayos X”, contó una experimentada enfermera, algo indignada.
La falta del equipo no es un detalle menor. En las últimas horas, un paciente con fractura expuesta debió ser derivado de urgencia a Trelew. “Tuvo suerte de tener obra social. Pero los que no tienen, están en Babilonia”, dijo la misma fuente, usando una expresión que sintetiza el caos que reina en el hospital.
El panorama se agrava aún más con otro hecho insólito: el ecógrafo nuevo del hospital también quedó fuera de servicio. Según se informó, el equipo fue trasladado a otra sala mientras se realizaban refacciones en el área de Rayos. Allí, lo conectaron de forma incorrecta a una red eléctrica común, cuando el equipo requería conexión trifásica. El resultado fue la quema del equipo nuevo, que ahora también está inutilizado.
Las impericias dejaron a Rawson sin dos herramientas básicas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. La situación compromete no sólo la atención cotidiana, sino también las urgencias médicas, y pone en evidencia un preocupante nivel de improvisación en la gestión de los recursos sanitarios.