Primeros datos de la prospección en Chubut

Noticias - Regional |


La prospección de pesca para evaluar el estado del recurso Pleoticus muelleri dentro de la jurisdicción de Chubut, en la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido (ZEPR), comenzó este martes 15 de noviembre y se desarrollará en dos etapas. Los dos primeros días efectivos de pesca se llevan a cabo en «Zona Sur» comprendida entre los paralelos 44°00′ S y 44°56′ S con la participación de catorce buques.

En el primer día de operaciones la flota ubicó concentraciones de langostino a la altura de Bahía Camarones. Según información extraoficial y a partir de los datos reportados por los capitanes, en los lances hubo predominio de langostino L3, y L4 en menor porcentaje. Y cuanto más al sur se bajaba, las tallas decrecían.

En lo que refiere a la calidad, se halló marisco de cáscara blanda, aunque con el aliciente de escasa a nula presencia de merluza hubbsi como pesca acompañante.

Este miércoles, los barcos continuarán monitoreando ese sector, teniendo en cuenta que los catorce buques autorizados a realizar este relevamiento participan libremente en la tarea exploratoria, entre los puntos geográficos que comprenden esa denominada «Zona Sur».

En rigor, este primer tramo de la prospección tiene más fines de obtención de información biológica sobre el comportamiento del recurso en esa área específica, ya que la experiencia de los últimos años demuestra que la zafra de aguas provinciales se da a la altura de Rawson y más al norte.

Con todo, la expectativa del sector está dada en los resultados de los lances que se realicen el tercer y cuarto día de la prospección en “Zona Norte”, en un sector más próximo al puerto de la capital chubutense.

En este caso, el relevamiento se hará en dos subáreas y se dividirá la flota que fue nominada. La Subzona I está comprendida entre los paralelos 43°00′ S y 43°30′ S, allí participarán siete barcos de la flota amarilla, mientras que en la Subzona II, comprendida entre los paralelos 43°30′ S y 44°00′ S, participarán las otras siete embarcaciones.

Esta denominada “Zona Norte” es dónde habitualmente se desarrolla el fuerte de la temporada de langostino de Puerto Rawson, por lo que, una vez que se complete el monitoreo, estimado para jueves y viernes, de no mediar inconvenientes climáticos, para el comienzo del fin de semana, la Secretaría de Pesca de Chubut resolverá, en función de las recomendaciones de los biólogos, los sectores donde se habilite formalmente el inicio de la pesquería para el ingreso del resto de la flota.



Últimas Noticias