miércoles, 28 de enero de 2026

UBICACIÓN: CALLES AGUSTÍN PUJOL NORTE Y PEDRO DERBES.

ESTADO ACTUAL: RESIDENCIA DESHABITADA. Patrimonio histórico.

Como ya se mencionó, Puerto Madryn recibía inmigrantes de todas partes del mundo y de todas las clases sociales. Como ejemplo de clase humilde y trabajadora, podemos citar a Jerónimo Azcárate, inmigrante de origen español, que llegó a la ciudad hacia el año 1907. Su familia en Europa tenía un tambo, así que, aprovechando el conocimiento y la experiencia del negocio familiar, adquirió unas vacas y se dedicó al rubro, con la particularidad de que las ordeñaba en la puerta de la casa de cada cliente.

La casa de referencia, es una excelente muestra de las edificaciones de la época. Influenciada por las clásicas tipologías europeas de fachada urbana cerrada hacia adentro, esta casa tiene la característica de que, si bien se encuentra en esquina, disponiendo de dos frentes importantes, sólo cuenta con una fachada, pensada entre medianeras, relegando su lateral. El sistema constructivo estaba compuesto por anchos muros portantes de ladrillos macizos trabados, con la clásica “junta inglesa”. La fachada destaca por una marcada presencia de ornamentos como la cornisa y dinteles dispuestos con el mismo ladrillo en sardinel.

NOTA: Actualmente, es interesante apreciar cómo los locales comerciales linderos a la edificación intentan replicar el mismo estilo, con materiales, ornamentos y similar altura, logrando cierta armonía arquitectónica. Esta casa fue durante muchos años el límite noroeste de las edificaciones de Puerto Madryn.

Fragmento del libro “Puerto Madryn, historias contadas por la arquitectura”, de Néstor Grisolia

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados