sábado, 27 de julio de 2024

La empresa propietaria de la draga que estaba en Puerto Rawson empezó a desarmar los equipos porque se va de la zona sin realizar la obra. Hacía casi dos meses que la máquina estaba parada porque se había roto y porque el remolcador había sufrido varios desperfectos. En el medio, el gobierno del Chubut destinó cientos de millones de pesos para una obra que no se realizará.

La obra se adjudicó hace dos años y en nueve meses debía estar terminada, pero fueron sucesivos los percances, desde la falta de estudio de impacto ambiental hasta la judicialización del proceso cuando comenzó a operar la draga. En los últimos meses algunos infortunios mecánicos demoraron la finalización de los trabajos.

Cabe recordar, que el gobierno de Mariano Arcioni adjudicó en noviembre de 2021 el dragado del Río Chubut en Puerto Rawson a la empresa Sudelco S.A. por un valor de 559 millones de pesos y tenía un plazo de ejecución de 270 días.

Sin embargo, el estudio de impacto ambiental nunca se hizo y el inicio de obra se demoró casi dos años, razón por la cual la empresa adjudicataria reclamó un lucro cesante de $122.283.430, 38; monto que el Gobierno pagó rápidamente sin objeciones.

En junio de este año Sudelco comenzó a dragar el río pero un recurso de amparo interpuesto por el intendente de Rawson, Damián Biss, hizo que la justicia frenara la obra. Fue a raíz del descontento de un grupo de vecinos y agrupaciones ambientalistas que sostenían que los líquidos y sedimentos refulados desde la desembocadura del río que eran arrojados al otro lado de la escollera norte, sobre la costa del balneario de Playa Unión, eran contaminantes. Después de largos meses de estudios se certificó que no había materiales o sustancias prohibidas por el Código Ambiental, eran barros propios del lecho de un río en final de su cauce.

Esa nueva demora generó un nuevo reclamo de la empresa Sudelco por lucro cesante por más de 100 millones de pesos, a pesar que se trató de una medida judicial.

A comienzos del mes pasado, se produjo un nuevo parate del dragado por una avería en el remolcador que desplaza al equipo de dragado.

El intendente de Rawson, Damián Biss, explicó hace unos días que “la empresa que ganó la licitación, Sudelco, contrató a otra para que haga la tarea de dragado y esta última contrató a una más que sería el remolcador. Esto provoca que no haya un acuerdo entre las tres partes y que sea muy difícil la realización de la obra”.

En ese contexto, Biss reconoció que las tareas “avanzaron muy poquito” ya que la draga funcionó con normalidad apenas “dos semanas”.

Finalmente en los últimos días volvió el movimiento de máquinas y personal pero en esta oportunidad para desarmar la gran estructura que se montó para un trabajo que no se hizo y costó muchos millones de pesos a todos los chubutenses.  

Compartir.

Dejar un comentario