viernes, 8 de noviembre de 2024
Hospital Santa Teresita, inaugurado el 26 de agosto 1946

Apoyo de la población

El hospital pasó por muchas manos y hasta por muchos nombres. Se fundó y finalizó con el nombre de “Buen Pastor”. En la crónica de la casa, el día 11 de septiembre de 1899 se lo llama “San Roque”. En 1922 aparece en el balance anual de la Junta de Cooperadoras Salesianas de Buenos Aires como “San Bernardo”. El padre Vidal, en una carta del 27 de octubre de ese año, protesta contra el cambio y anuncia su clausura hasta que no envíen enfermero o boticario.

El 2 de septiembre de 1924 una comisión presidida por la señora María Angélica de García Barros  y la Presidente Honoraria Catalina Smith de Costa, esposa del señor Gobernador, decidieron reabrir el hospital. El padre Francisco Vidal viajó a Buenos Aires en busca de fondos para reactivarlo.

El 6 de septiembre un recuadro de la página 7 de la “Cruz del Sur” anunció: “Reapertura del Hospital Regional Salesiano San Roque”; en el texto dice que apertura será “mañana 7 a las 15 horas”. El cambio de nombre durará poco, hasta el 4 de octubre, el mismo semanario, el 11 de octubre lo vuelve a llamar “Buen Pastor”.

Intercambio de telegramas: “Rawson, 8 de septiembre. RP inspector: Hoy inaugurose reapertura nuestro hospital con asistencia autoridades y concurrencia pueblo. Saludare atentamente Vidal”. –Respuesta: “Buenos Aires, 9 de septiembre de 1924. RP Vidal: Cordiales felicitaciones agradeciendo benevolencia autoridades. Pedemonte”.

Para despejar dudas retengamos lo dicho en “La Cruz del Sur”, del 25 de octubre: fue fundado el día 7 de septiembre. Tres fueron los médicos que se ofrecieron a prestar sus servicios: los doctores Pascual Aloise, Ángel Federici y Armando Trota.

Aunque pequeño, prestó un servicio muy importante por ser el único del Territorio. En él se hicieron operaciones complejas sobre todo a gente de campo, aquejadas de varias enfermedades y de quebraduras expuestas por caídas del caballo. Así en 1926, se hospitalizaron 30, en 1928 fueron internados 25, en 1930 144 y fallecieron 12, en 1931 se internaron 120 con 10 fallecidos.

Hospital “Buen Pastor”

El 4 de febrero se recibió un modernísimo autoclave y se reabrió definitivamente el hospital bajo la dirección del doctor Sussini, que atenderá el consultorio. El 13 de diciembre un viento huracanado arrancó parte del techo. Algunas chapas volaron más de 200 metros.

Así en abril de 1939 el hospital funciona con dos médicos de Trelew: doctores Anastasio Campot y Enrique García. Hay servicio de clínica y cirugía en general. Los consultorios externos funcionarán los martes y viernes por la mañana. En noviembre de 1940 por nota al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se reclama el subsidio impago desde agosto de 1939 hasta el 8 de octubre de 1940, fecha de la última acta firmada.

Cierra el hospital

El 1 de enero de 1941 sin mayores manifestaciones y en forma silenciosa como había trabajado, se cerró por disposición de los superiores que creían haber llegado al momento oportuno después de haberse mantenido por espacio de 33 años, con los consiguientes sacrificios, sus puertas abiertas para todos los que vinieron a buscar alivio a sus males, previamente al cierre se dio aviso correspondiente a las autoridades gubernativas y municipales.

Se debe hacer constar que la decisión del cierre se debió, entre muchas otras cosas, a que se venía construyendo desde el año anterior, el nuevo hospital regional que llenaría el vacío que se dejaba. El Hospital Santa Teresita fue inaugurado recién en agosto de 1946,  pese al esfuerzo de su director y organizador, el Dr. Fernando Rossi.

Libro “Rawson, casa madre del Chubut”.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados