lunes, 3 de noviembre de 2025

El 10 de enero de 1916 se conoció el fallecimiento en Caernarfon (Gales), lugar donde había nacido, del Sr. John Lewis (Paso de Indios), quien había venido a la Colonia alrededor del año 1880, vale decir, en los primeros veinte años de su fundación. Llegó como la mayoría, siendo joven, soltero y sin medios económicos, pero cuando se ausentó, permaneciendo aún soltero, era ya un hombre de fortuna.

Trátase de la misma persona que voluntariamente se ofreció pagar a la Empresa del Ferrocarril, la deuda que pesaba sobre la e la Capilla Tabernacl, en ocasión de terminar su construcción en 1889, cuya total cancelación exigió su nuevo Gerente, Ing. H. H. Loveday.

Por esta generosa contribución a la colectividad galesa, en momentos de pobreza en el Valle, su nombre no debe ser olvidado, lamentando por mi parte, no haber podido reunir más datos para agregarlos a esta nota póstuma.

Cuando arribó a la zona, trabajó en una chacra de la zona de Gaiman, donde vivió algunos años antes de trasladarse a la zona de Paso de Indios, donde se dedicó a la ganadería. Cuando lo creyó conveniente, se ausentó definitivamente, regresando a su pueblo natal, donde lo sorprendió la muerte.

Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)

Compartir.

Dejar un comentario