sábado, 18 de mayo de 2024

Energía Argentina (Enarsa) firmó los contratos con Esuco para las obras de reversión de flujo en las cuatro plantas compresoras. La empresa adjudicada había presentado la oferta económica más baja.

Ya se sabe qué empresa se encargará de las obras en las plantas compresoras.

Energía Argentina (Enarsa) realizó hoy la firma de los contratos con Esuco para las obras destinadas a modificar la operación de cuatro plantas compresoras de la Reversión del Gasoducto Norte. La empresa presentó la oferta económica más baja entre tres propuestas. Está previsto que la obra esté lista para fines de este invierno.

La adjudicación corresponde a la licitación 02/2024 de «Ingeniería de detalle, suministros y construcción del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte (Plantas Compresoras)». Corresponde a las modificaciones necesarias para la operación bidireccional de cuatro plantas: Ferreyra y Dean Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras, en Salta.

Esuco es una empresa constructora de Santa Cruz que fue adjudicada con las plantas compresoras Mercedes Cardales y Salliqueló, para el Gasoducto Néstor Kirchner. La firma presentó una propuesta económica de 22.350.447.347,99 pesos más IVA. Se posicionó como la más baja comparada con las propuestas de Víctor Contreras y Contreras Hermanos, que también habían pasado la evaluación técnica.

La empresa deberá realizar las tareas correspondientes para lograr la operación en sentido bidireccional, «permitiendo en todos los casos descargar tanto en el gasoducto troncal como en el paralelo«, expresaron desde Enarsa. Estas modificaciones permitirán aumentar la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta.

La firma de contratos tuvo lugar en la sede de la compañía y fue encabezado por el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones. Por Esuco participó su presidente, Ramiro Juez. Así se completó el último proceso de licitación de las obras de Reversión de Gasoducto Norte que estaba pendiente.

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 kilómetros, además de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte de 62 kilómetros, que ya están en ejecución.

La UTE Techint Sacde fue adjudicada con 100 kilómetros del gasoducto, mientras que los 22 restantes los construye BTU, ambas partícipes de la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

«Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio», destacaron desde Enarsa.

Fuente: Diario Río Negro

Compartir.

Los comentarios están cerrados