Con la experiencia similar vivida en el año 2015, Fabián Carrizo, desde Puerto Limonao, mostró su empatía y apoyo a los prestadores que hoy sufren las consecuencias del incendio.
El impacto del incendio reciente en el Parque Nacional Los Alerces ha sido crítico para la economía y trabajo de algunos prestadores turísticos, transformando una temporada con proyecciones récord en un escenario de pérdidas masivas.
El sector experimentó una caída drástica de la actividad debido a las cancelaciones de reservas en alojamientos y campings. Los prestadores aseguran que el mes de enero “se perdió por completo”. Además, la cercanía del fuego y el cierre preventivo de rutas, como la Ruta Provincial N°71, frenaron casi totalmente la llegada de visitantes en el acceso de Portada Norte.

Fabián Carrizo, su esposa Cristina y parte de la familia, está a cargo del punto de venta ubicado en Puerto Limonao; sector del Parque Nacional Los Alerces cercano a la Villa Futalaufquen. En diálogo con La Voz de Chubut, detalló sobre cómo impactó la situación del incendio (lejos de donde él ofrece sus servicios al visitante), teniendo en cuenta el miedo o desinformación que se ha generado para el turista previo a su arribo.
“Se debe haber perdido un 80 o un 90 por ciento de la gente que tenía reserva”, detalla Fabián, agregando que “fue un punto de quiebre marcado; la gente tiene angustia y miedo con lo que ha pasado en el parque…”.
“No estamos preparados, más allá de haberlo vivido en años anteriores. Tener el fuego cerca es muy angustiante; sabemos lo que significa para la gente afectada porque vivimos la misma experiencia acá en el año 2015”

Puerto Limonao se convirtió en uno de los puntos más visitados de Lago Futaláufquen en la presente temporada.
En Puerto Limonao, la actividad no paró; de hecho, es uno de los puntos habilitados para visitar, debido a la lejanía con el incendio. Al respecto, el prestador contó que “en verano siempre se trabaja muy bien; nosotros puntualmente incorporamos un food truck para complementar la situación y tener más servicios”.
“En este sector se mueve mucha gente de la zona
también turistas. Estamos abierto al público todos los días
desde el pasado mes de septiembre, en el horario de 9 a 20 hs”
El punto de venta, ofrece dulces artesanales elaborados en el lugar, con fruta del lugar. Además, cuenta con miel de la zona, chocolates, bebidas frescas, regalería, artículos de pesca y tartas con una marcada tradición de la zona.

“Tenemos de todo para darle al público que viene”, comenta Fabián, agradeciendo la concurrencia e invitando a los visitantes a acercarse al Parque Nacional Los Alerces.
Desde la experiencia vivida en persona años atrás, Fabián Carrizo muestra su más sincero optimismo no solo de cara al presente, sino también a lo que resta de temporada. Luego de lo vivido en los incendios de 2015, el junto a su familia pudieron continuar con sus objetivos y hoy, son un punto de referencia y visita para quienes se acercan al Parque Nacional Los Alerces ingresando en la Portada Centro.

