En Puerto Madryn, la comunidad está que trina con la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda por el tarifazo de más del 100% que recibieron los usuarios y por las dudas que generó el acuerdo alcanzado entre Servicoop y el sindicato de Luz y Fuerza, a través del cual la entidad prestadora de servicios entregó dos terrenos para cancelar una deuda de más de $ 1.300 millones que mantenía con el gremio.
El dirigente radical Germán Martinelli indicó que “el incremento es del más del 118%. Pero la boleta no se puede despegar al 100% cuando adentro de esa boleta está el agua, está la cloaca, está el servicio de sepelio. Yo entiendo que por la energía puede haber un aumento significativo, pero ¿Cómo puede trasladarse al resto? Entonces la verdad es que la gente está muy crispada. Hay boletas de un millón y medio, un millón setecientos en comercios. Se nos duplicó la tarifa. Y ya es una boleta muy cara la que pagamos por un servicio totalmente obsoleto”.
“Encima la Municipalidad no paga las boletas, hay un montón de enganchados, la merma es entre 20% y el 30% de la energía, a los clubes se les ha subsidiado el 90% de la tarifa. Y todo eso lo estamos bancando los socios, el ciudadano no puede bancar la suya y tiene que bancar a la Municipalidad, a los enganchados, a los clubes. Es una locura”, afirmó.
Pagar deudas con terrenos
Las autoridades de Servicoop decidieron entregar dos terrenos para cancelar parte de la deuda que mantienen con el sindicato de Luz y Fuerza por no realizar los aportes de los trabajadores durante algo más de un año.
“La cooperativa dejó de pagar los aportes de la patronal a los empleados. Eso generó una deuda de más de 1.300 millones de pesos. El sindicato hace una demanda que sale de manera exprés, algo muy raro, y a partir de eso se les paga con unos terrenos que están muy bien ubicados, que eran propiedad de Servicoop y que fueron subevaluados porque realmente si eso no sale en un millón de dólares, me extraña mucho. Y los subevalúan porque el estatuto de la cooperativa establece que si superaba el 20% del patrimonio tendría que pasar por la asamblea de delegados”, explicó Martinelli.
Y destacó, indignado: “Y encima hay que abonar seis cuotas más. O sea, que con los terrenos ni siquiera se saldó la deuda”.
“La cooperativa es un agujero negro y la están vaciando. Y para colmo brinda un servicio obsoleto: te cortan el agua, te cortan la luz y eso que tenemos la producción de energía. Cuando uno empieza a asomar a la Patagonia, ve los molinos eólicos y cuando viene del norte hacia el sur, el primer lugar que se los encuentra es en Puerto Madryn. Esto debería ser Las Vegas pero tenemos cortes de energía constantemente. Estamos parados arriba de la energía y pagamos las tarifas más cara del país. Es algo increíble”, sentenció Martinelli.