Toma cuerpo la explotación de litio en Chubut en depósitos de roca dura

Noticias - Regional |


Luego del avance informativo respecto a los proyectos de una minera canadiense para la extracción de litio a través de “depósitos en roca dura”, se confirma que la Green Shift Commodities compró un área de 458.000 hectáreas a la firma LFP Resources -también canadiense- para la explotación del preciado metal blando.

La tarea proyectada se realizaría en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut -entre Gastre y Cushamen- y contrasta radicalmente con los otros proyectos de litio conocidos en Argentina, los que se realizan en salares del noroeste del país, puntualmente en Catamarca, Jujuy y Salta.

La exploración será “en áreas de ocurrencias conocidas de pegmatita de litio descubiertas y muestreadas en la década de 1960 por el gobierno argentino, además de decenas de kilómetros adicionales de posibles áreas que contienen muestras geológicas y geofísicas similares”, destacó la empresa canadiense en un comunicado.

Eduardo Gigante, diplomado en producción de litio y especialista en energía, señaló que sobre la exploración en roca dura en el sur del país “existen dos depósitos de litio que son técnica y económicamente factibles de extracción. Uno se realiza en salares, que es el de las provincias del noroeste y el otro es “en roca dura”, en un mineral que se llama espodumena (de la familia de las pegmatitas)”, asegurando que “Australia, primer productor mundial, produce litio desde depósitos de roca dura”, cuya explotación es mediante minas a cielo abierto.

Se destacó también que “en los depósitos en roca dura se encuentran óxidos de litio que deben ser procesados para transformarlos en hidróxido de litio, material para fabricar los cátodos de baterías”.

En este caso, Green Shift Commodities va a explorar la extensa área “para ver la posibilidad de que las concentraciones en estas pegmatitas tengan la concentración suficiente de litio para extraerlo a gran escala”, concluyó.

Con este proyecto, otra minera aprovecharía el “gris legal” que hay en Chubut, ya que si bien la Ley 5.001 prohíbe la explotación de minas a cielo abierto no prohíbe las etapas previas, cuestión de la que se valió Pan American Silver para explorar y hacer lobby en buscas de explotar el denominado “proyecto Navidad”.



Últimas Noticias