El empresario rawsense Tomás Oliver adquirió la plante pesquera FYRSA y ahora solicita un permiso de pesca para poder autoabastecerse de materia prima y que la gente pueda trabajar.
“La empresa tiene muchas deudas, únicamente a los empleados se les debe 104 millones de pesos, más los aportes, pero si la planta trabaja con langostinos y tiene un permiso propio, se puede pagar. Hay que tener un poquito de sentido común y tratar que los permisos de pesca no se negocien como se negociaron siempre. El gobernador Mariano Arcioni tiene que decir, acá hay un permiso para que la gente pueda comer”, explicó Oliver.
El empresario reconoció que pretenden que le otorguen un permiso de pesca de para Variado Costero Patagónico (VACOPA) que actualmente posee la empresa Red Chamber.
“Red Chamber ya tendría que haber devuelto dos permisos de cinco, yo pedí que algunos de esos permisos venga para FYRSA, así que estoy esperando la respuesta, pero tiene que ser rápido, no podemos esperar, estamos hablando que la gente no tiene para comer, ese es el punto”.
Oliver explicó que la empresa tiene una masa salarial de más de 13 millones de pesos por quincena y con lo que están produciendo no alcanzan a juntar ese dinero, por lo que sin un permiso de pesca resultaría imposible juntar esos fondos.
“Yo no quiero un permiso de pesa para mí, yo quiero un permiso de pesca para la gente. El día que el FyRSA se cierre o no trabaje más se regresara el permiso. No estoy pidiendo nada para mí”, expresó.
“Hoy el FyRSA necesita de ayuda de Bienestar Social, ayuda municipal, ayuda de todo el mundo porque la gente no tiene para comer. A mí me da vergüenza que con los recursos que tenemos, tengamos que salir a pedir comida. Son 240 familias, hay gente que le cortaron la luz, hay gente que le cortaron el gas”, manifestó.
Además, remarcó la necesidad revisar la legislación de la pesca, ya que no se están cuidando los recursos.
“No se está cuidando el caladero, si nosotros seguimos así, dentro de dos o tres años no se va a poder pesar. Antes pescábamos seis meses, entonces vos tenés una fuente de trabajo para seis meses por el puerto de Rawson, hoy con la cantidad de barcos que tenemos el caladero da para tres meses , en tres meses nos quedamos sin pescados, cada vez pescamos menos”, afirmó.