Luego de anunciar el pedido de intervención de la Cooperativa de Esquel, el gobernador Ignacio Torres criticó fuertemente el manejo político que se les ha dado a muchas cooperativas en la provincia y exigió un cambio urgente en la manera de conducirlas para que sean transparentes y estén al servicio de los asociados.
“Muchas veces las cooperativas son usadas de trinchera política. Generalmente el candidato que pierde las elecciones va por la cooperativa para financiarse y después volver a ser candidato, ingresan amigos, militantes, etc. Esas cosas están mal, hay un tema penal, es un delito, es una estafa. Por eso hay que ir a fondo, hay que ordenar y mostrar que las cosas se pueden hacer bien de manera eficiente”, aseguró el gobernador.
Torres indicó que “las cooperativas durante mucho tiempo estuvieron blindadas y eran un club de amigos que hacían lo que querían. Bueno, las cooperativas tienen que responder a los vecinos, tienen que brindar información, tienen que administrarse bien y tiene que ser un sistema que garantice un servicio de calidad. Pagamos 3 ó 4 veces más de tarifa de lo que se paga en otras regiones del país y la verdad que el servicio es un desastre”.
Respecto a la intervención de la Cooperativa 16 de Octubre, de Esquel, el mandatario adelantó que “el lunes vamos a estar solicitando la intervención judicial de la cooperativa eléctrica, que defina un interventor que pueda transparentar, que pueda normalizar y que pueda darle a los socios de esa cooperativa algo tan básico e indispensable como es la posibilidad de saber cómo se utilizan los recursos y el esfuerzo de todos los contribuyentes”.