viernes, 13 de diciembre de 2024

El gobernador Ignacio Torres remarcó que el PRO es opositor al gobierno de Javier Milei aunque aclaró que acompañan las medidas que consideran correctas y cuestionan las que no. “Nosotros competimos en una elección y perdimos, eso hay que asimilarlo. Hay acuerdos que son parlamentarios pero decir que el PRO es oficialismo no es coherente”.

Torres indicó que con el gobierno de Milei “hay muchas cosas que coincidimos, pero hay muchas que no. Y en eso yo creo que hay que reivindicar y ponderar la coherencia en la política. Hay algunos dirigentes que creen que por peinarse como Milei o hablar como Milei van a ganar votos y me parece que es importante tener espíritu crítico y mantener la coherencia de la identidad de cada espacio”.

En ese sentido, remarcó: “Necesitamos dirigentes con convicciones y creo que el PRO tiene una identidad propia que hay que sostenerla en el tiempo ganando o perdiendo elecciones. No hay que dramatizar cuando se pierde una elección”.

Solicitada por el presupuesto

En una última semana de sesiones ordinarias en el Congreso, un grupo de gobernadores publicó una solicitada pidiendo al gobierno de Milei que se siente a negociar la aprobación del presupuesto 2025 en el Congreso, que le permita transmitir previsibilidad.

“No tener presupuesto es no tener previsibilidad”, sentenció Torres. “Lo que estamos planteando –a través de la solicitada- no afecta en lo más mínimo el equilibrio fiscal, sino que esté plasmado en ese presupuesto lo que establece la ley. Por eso hacemos especial hincapié en la necesidad de discutir derechos y obligaciones. Hay una deuda muy grande de nación con las cajas previsionales que en su momento no fueron transferidas a la nación. Y después algo muy sencillo, hay impuestos que tienen asignación específica, que pagamos todos los contribuyentes del país y que justamente tiene por objetivo el mantenimiento de rutas, de puertos. Bueno, si no se ejecutan esos recursos, hay tres opciones. Primero, que el gobierno nacional se haga cargo de las rutas nacionales. Opción dos, que se descentralice y nos hacemos cargo de las provincias. Y opción tres, eliminar esos impuestos y tener un esquema de alivio fiscal. Pero esa discusión me parece que tiene que darse y rápido”, detalló.

Torres se mostró optimista respecto al posible llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir y buscar aprobar el presupuesto 2025. “Yo creo que lo van a llevar a extraordinarias. Yo creo que sería una torpeza pudiendo tener presupuesto y teniendo gobernadores y  la gran mayoría de los bloques a disposición para avanzar en un presupuesto que esté anclado en el equilibrio fiscal, y sobre todo con la centralidad que hoy tiene la baja del riesgo país, dar muestra de calidad institucional y previsibilidad sería un activo muy importante para el gobierno”, concluyó.

Compartir.

Dejar un comentario