lunes, 8 de diciembre de 2025
Antigua foto de Dos Pozos.

Los ediles de Trelew veían que era imprescindible el mejoramiento de los caminos, pues se daban cuenta de que sin ellos no podía esperarse que la zona progresara, máxime cuando estos caminos convergían hacia Trelew, que ya venía siendo un centro importante de comunicaciones; caminos estos que bien pronto serían transitados por los automotores que se estaban importando en cantidad. Es así que en su última sesión del año (20 de diciembre), resolvieron otorgar un subsidio de $ 1.000.- m/n para la construcción del camino Trelew Dos Pozos, o sea, el primer tramo del camino que se transitaba para ir a Comodoro Rivadavia.

Los semanarios en agosto, comentan que se estaba trabajando en forma muy activa para suministrar energía eléctrica a la población y que el Alumbrado Público por este sistema, será muy apropiado para poder ver los automotores que circulaban de noche a velocidad excesiva por las calles; como así también, cuando hubiese que salir después de la lluvia… Para fin de año ya había varias firmas comerciales y casas de familia que disponían de este servicio tan útil como práctico habiendo quedado como fecha de inauguración del servicio, la del 12 de octubre de 1916. Fue éste un eslabón muy importante para el progreso y desarrollo de Trelew, ya que con el fluido eléctrico a su disposición, se convertía en un centro de avanzada y ejemplo para otros pueblos del país con mucha más población.

Con el fin de realizar sus ejercicios de rutina, llega a Madryn el 3 de agosto nuestra Escuadra de Guerra, compuesta por los acorazados: Moreno y Rivadavia, acompañados por los buques: “Independencia”, “San Martín”, “Garibaldi” y “9 de Julio”. Tal cual ocurriera el año anterior, numerosas personas de Trelew se trasladaron al Puerto vecino, con el fin de visitar a los acorazados ya mencionados

 

Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)

Compartir.

Los comentarios están cerrados