jueves, 29 de febrero de 2024
Imagen ilustrativa

En un acto de singular lucimiento, ya que fue una verdadera fiesta, en enero de 1944 quedó inaugurada en su amplio local propio la VIII Exposición Feria de la entidad, previamente las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el reverendo Juan Muzio a quien se invitó a bendecirlas por ser el “más antiguo y de mayor edad del Territorio”. A continuación se sirvió un almuerzo criollo en “El Molino de Oro” que contó con la presencia de autoridades administrativas y judiciales del Territorio, numerosos ganaderos, invitados especiales y un número de oficiales y cadetes de la FRAGATA SARMIENTO, accidentalmente en Puerto Madryn.

Trasladados nuevamente a las instalaciones de la Sociedad, tres fueron los oradores que hicieron uso de la palabra. En primer término lo hizo su presidente, el Dr. Varela Díaz, quien en sus párrafos tuvo palabras de agradecimiento por la presencia del reverendo padre Juan, a quien calificó como “benemérito luchador de la Iglesia Católica, que ha tenido la rara virtud de conquistar el corazón del pueblo patagónico y hoy nos trae la gracia de su bendición como augurio de vida perdurable y próspera para nuestra sociedad”.

Por la calidad y cantidad de los ejemplares expuestos y los entusiasmos y clima de fiesta observado, puede asegurarse que esta XIII exposición superó con creces en importancia a todas las realizadas con anterioridad, dejando a la Sociedad una utilidad neta de $ 2.678, 12 m/n. los principales premios otorgados fueron los siguientes: en “Merino Argentino” campeón y campeón regional al carnero expuesto  por la Cabaña El Quemado, de los señores Carlos y Melecio González. Reservado campeón: reproductor Cabaña La Cantábrica, del señor Juan Arbeletche. En raza “Merino Australiano”, campeón fue declarado un ejemplar de la Cabaña La Cantábrica, siendo también de la misma cabaña el “Reservado campeón”. Finalmente la raza “Corriedale”, el campeón y campeón regional correspondieron al expositor Dr. Diógenes Varela Diáz, de la Cabaña “Trelew”, correspondiéndole también el predio “Reservado campeón”.

En la sección “vacunos”, en raza holando-argentina el premio se adjudicó al toro presentado por el señor Estanislao Kitajgrodzki; y en Shorthorn, el primer premio fue otorgado al ejemplar del señor Manuel Calvo.

En el concurso de equinos, los premios otorgados fueron a los caballos expuestos por los señores Eduardo Rogers (en silla); Juan Arbeletche en raza criolla; Doctor Jaime González Bonorino en tiro liviano y Máximo Gamarra en tiro pesado.

Puede asegurarse que la habilitación de sus instalaciones, unido al gran éxito alcanzado en su XIII exposición, representaron para la sociedad el trampolín para su engrandecimiento.

Construcción sede Sociedad Rural. Foto: Arturo Pérez
Compartir.

Dejar un comentario