sábado, 14 de febrero de 2026

Don Ángel Bottaro fue un hombre de carácter reposado y muy buenas maneras, gozaba del aprecio y simpatía en todo el vecindario. El Señor A. Bottaro tuvo la primera barraca exportadora de lanas bien organizada.

Llegó don Ángel al territorio de Chubut con 19 años, en 1896. Empezó por dedicarse a diferentes ramos de comercio, especializándose finalmente en asuntos ganaderos y agrícolas. Desde el principio, sus actividades fueron coronadas por el éxito, llamó la atención el empeño altruista con que se dedicaba a sus ocupaciones y a las obras filantrópicas y todo lo que emprendía, como el acopio de semillas de alfalfa.

En 1919 inauguró en Trelew la Barraca Sud América, que era la mejor montada del territorio y estaba supervisada por él mismo, quien no descuidó detalle a fin de reunir las mejores condiciones posibles. Según un cálculo aproximado de la época, se exportaba 1.000.000 kilos de lana y cueros lanares y 500.000 kilos de semillas de alfalfa.

Las vinculaciones del Señor Bottaro no se establecían solamente en el territorio chubutense, sino además en la Capital Federal, donde la firma gozaba de amplio crédito, en atención a la corrección de sus procederes y su proverbial honorabilidad.

Interior de la Barraca Sudamerica de Don Bottaro. Fotos cedidas por la hija del señor Bottaro, doña Isabel Bottaro de Steiner.

El Señor Bottaro poseía una tropilla de caballos para viajar al interior, entre los años 1918 y 1919, para comprar lana y cueros. En una ocasión debieron auxiliar al padre Juan Muzio, quien, a caballo, hacía su apostolado a la cordillera. Al vadear un río tuvo un percance con el caballo, por lo que se quedó a pie. Por suerte ocurrió la llegada providencial de Don Ángel con su gente y su tropilla y pudieron auxiliarlo. En otras oportunidades lo acompañaban a Rawson.

Cuando debió vender su barraca hacia 1930, por un revés en los negocios, fue ocupada por la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Para completar esta historia de la familia Bottaro, el padre de Ángel Bottaro de nombre Luigi, nacido en Génova, en su juventud navegó por los mares del mundo, ya que había sido contratado en Italia por la Compañía Hamburguesa, para trabajar de camarero en el Cap Polonio, desde Europa a Sudamérica, haciendo varios viajes.

A mediados del siglo XIX, en 1854, se instaló en Buenos Aires, más precisamente en La Boca, donde se agrupaba el núcleo xeneise cuyos integrantes se ayudaban entre sí. En mis manos he tenido la libreta de trabajo extendida en Italia, por LA MARINA MERCHANTILE, documento que tiene más de 150 años, cuyos destinos de navegación son ilegibles.

La hija mayor de Don Luigi, de nombre Ana, se casó con Luis Stagni y se radicaron en Trelew.

Ellos inauguraron y regentearon el famoso hotel “EL GLOBO”, uno de los primeros hoteles de Trelew, aproximadamente en el año 1894. Estos lotes eran de la Compañía del Ferrocarril Chubut. En esos terrenos hoy se encuentra el conocido hotel TOURING CLUB.

La hermana mayor, Ana, hizo venir a su hermano Ángel, ante las posibilidades de trabajo de la incipiente población de Trelew. En ese entonces, el hermano contaba con 19 años. En el mismo hotel se da una comida en agasajo al Presidente Julio Argentino Roca, a su paso por Trelew en 1899.

Al prosperar económicamente, Don Ángel Bottaro hace traer a toda la familia, padre y hermanas, a Trelew y aquí vivieron formando familias acreditadas en la zona. En el año 1901 falleció Don Luigi Bottaro y, al no haber cementerio municipal, sus restos fueron llevados al cementerio galés de MORIAH.

Años después, a pedido de la Colectividad Galesa, debieron ser retirados sus restos, junto con los que no eran descendientes de galeses, para recibir definitiva sepultura en el actual cementerio municipal.

 

Texto de “Pioneros de la costa del Chubut” – Isabel Caminoa de Heinken

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados