Indudablemente la convocatoria a elecciones municipales anticipadas, convocadas por el Intendente Adrián Maderna, han sacudido el andamiaje político, no solo en la ciudad que llegó a ser conocida como “La más progresista del sur argentino” , sino que alteró las estructuras de todos los partidos políticos provinciales, y obliga a los candidatos a replantar estrategias ante una elección tan cercana y tan importante para el futuro electoral y para las aspiraciones en las elecciones generales.
La convocatoria, que tiene fecha para 16 de abril y elegirá Intendente y 10 concejales para regir los destinos de la ciudad durante el período 2023-2027, ha alterado plazos obligando a los partidos a discutir formas de elecciones, realizar alianzas, etc. Según el cronograma, el 18 de febrero se inicia la campaña con un padrón ya preparado pero previamente los partidos tienen fechas que cumplir y plazos que respetar dentro del juego electoral interno. El 15 de febrero presentación de alianzas y candidaturas, 5 de marzo internas, y el 15 de marzo oficialización de candidatos para la elección del 16 de abril.
Al ser eliminada las PASO, tanto en el PJ como en JxC plantean la discusión en internas cerradas o internas abiertas. En la reunión del fin de semana de la conducción justicialista, había quienes defendían las internas cerradas y quienes, como Gustavo Mac Kharty, cuestionaban que se hubiesen derogado el sistema abierto establecido por ley, que según él tenía más transparencia y talante democrático.
Según una experimentada dirigente participante en el cónclave, se decidió la conveniencia de que Carlos Linares y Blas Meza Evans inicien urgentes conversaciones con otros partidos, para conformar una alianza que les permita abrir la elección apara que puedan participar los independientes que en Trelew son unos 60.000. Si se presentan exclusivamente con el sello del PJ por carta orgánica tienen que ser obligatoriamente cerradas, es decir con la participación exclusiva los 8800 afiliados. Según explicaron las alianzas más inmediatas y de fácil concreción, se realizarían con el CHUSOTO y el Frente Renovador, que cuentan con 700 y 300 afiliados respectivamente, sin descartar alianzas con algún otro Partido Político de los 21 con que cuenta la ciudad Trelew .
Hay muchas dudas sobre la actitud de importantes dirigentes- candidatos , como son los casos de Gustavo Mac Karthy y Leila Loyd Jones, que tendrían posibilidades de participar con partidos municipales, dejando el camino libre a otros postulantes del PJ, pero manteniendo sus aspiraciones intactas, participando por fuera del partido del General. En este sentido llamó la atención la ausencia a la convocatoria de la conducción partidaria de Gustavo Cardozo miembro de la misma.
En Juntos por el Cambio la discusión también discurre por internas cerrada o abiertas. Por un lado Biss, Pagliaroni , Cimadevilla, Conrad, Ramos y otros defienden la interna cerrada en la que puedan participar solamente los 6800 afiliados de Trelew, y por el otro lado el sector del PRO liderado por Ignacio “Nacho” Torres, que como Mac Kharty en el PJ, cuestionan la derogación de las PASO que permitía la participación de toda los inscriptos en el padrón de Trelew, votar en las elecciones con control de la justicia electoral y bajo reglas claras.
El sector comandado por Pagliaroni confía en un triunfo de Massoni que fortalezca a la conducción radical y posicione para las elecciones generales de noviembre al intendente de Rawson Damián Biss. Por otra parte el grupo de Torres, Merino , Monaji, Willatouski y otros, a pesar de defender las internas abiertas, están convencidos que con Merino ganan en internas cerradas y abiertas. En un trabajo al estilo de la vieja militancia, con padrón y teléfono (ahora celular) en mano, realizaron cientos de llamadas a afiliados y las respuestas a favor de Torres y Marino los entusiasma sobre manera.
Una de las organizadoras de estas llamadas sostuvo en la mesa chica del sector: “En el radicalismo hace ya 12 años por lo menos que no hay internas y los candidatos se los ponen a dedo los dirigentes de siempre, no hemos pasado de poner 3 diputados y los radicales , que en Trelew éramos una fuerza hegemónica, llegamos a que cuando Ramos fue candidato a intendente exigió ser también ser candidato a primer concejal, para asegurarse entrar, caso vergonzoso en un partido con la historia y tradición del radicalismo ” , y agregó: “Los afiliados están cansados de perder y saben que con la misma dirigencia y los mismos acomodos no van a llegar a ningún lado, la gente está cansada de perder para que se acomoden los 4 o 5 de siempre…te lo dicen clarito”.
Almafuerte decía: “Todo incurable tiene cura cinco minutos antes de la muerte”