Schvemmer es un personaje muy especial, que tomó protagonismo en la provincia a en los primeros años de 2.000 dentro de la conducción de la ATECH. De aquella época es recordada la excelente relación con el entonces gobernador Carlos Maestro, la creación de la MUTECH y las peleas y enfrentamiento en los comienzos de la gestión de Mario Das Neves.
Shvemmer cuenta con una característica especial, es un especialista en desaparecer cuando las situaciones son críticas y durante el gobierno de Das Naves no pasó por los mejores momentos, incluso llegó a aparecer en las listas de padres morosos de cuota alimentaria.
Pero con el tiempo, la suerte le cambió y su habilidad innata le permitió contactar y estrechar vínculos con Patricio Griffin, titular del INAES y cercano al expresidente Néstor Kirchner, hoy severamente criticado por la gran cantidad de cooperativas creadas con dudosas fines. A partir de esa relación Schvemmer se inspiró y fue creando mutuales que en realidad no prestan ningún servicio, simplemente son entidades financieras encubiertas con altas tasas de interés e importantes cuotas. Al no brindar ningún servicio o prestaciones son de altísima rentabilidad y están al margen del control del Banco Central.
Schvemmer fue afianzando la relación con Griffin y no solamente armo muchas mutuales de préstamos usurarios, sino que creó FAMUCH, una entidad de segundo grado, con la que tomó mayor protagonismo en el organismo de contralor nacional, mientras generaba enormes dividendos que le permitieron una vida holgada. Con estos antecedentes y promocionando una cacareada “economía social” que eran pingüe negocio. Con esa excusa y esa chapa llegó a la Municipalidad donde manejó decenas de millones de pesos que llegaban desde organismos nacionales. Su protagonismo fue tan grande que hasta llegó a sonar fuerte como candidato a intendente.
Algunos conocedores de la interna municipal cuentan que el secretario Norberto Yauhar habría tenido intenciones de denunciarlo por irregularidades en el manejo de fondos nacionales de más de 130 millones que pasaban de las arcas municipales, lógica receptoras de los fondos, a la política de producción y desarrollo social e inclusión promocionada por Schvemmer. No son pocos a los que sostienen que la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social era utilizada para “hacer negocios y conseguir beneficios no justamente para la comunidad”.
Luego de discusiones y acusaciones cruzadas por fondos millonarios de Nación, en 2022 presentó la renuncia. Muchos se preguntan si no sería oportuno que la actual gestión realice una exhaustiva investigación en la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social durante la gestión de Schvemmer, convencidos de que se encontrarían muchas sorpresas.