
En un acto ansiosamente esperado por el vecindario de la zona, el 19 de mayo de 1906 se procedió a reanudar las clases de la Escuela Nacional Nª 7 de Treorky, ello después de cerca de 4 años de inactividad. La causa se debió al derrumbe del edificio utilizado anteriormente que arrasado por las aguas de la inundación de 1902.
Corresponde aclarar que esta escuela fue una de las primeras de la colonia ya que las primeras referencias que se tienen sobre ella son de 1887, cuando comenzó a funcionar como escuela particular, ocupando como aula una de las dos piezas que se habían construido para el reverendo William Casnodyn Rhys, en el Iglesia Baptista “Frondeg”, ubicada en la chacra Nª 125 norte, del señor Thomas Rees, lado norte del río cuyo primer maestro fue el señor John Evan Jones, a quien sus alumnos recordaban con mucho cariño, debido a sus dotes personales y al interés que demostraba para enseñarles.
El nombre de Treorky dado a la zona es de origen galés (Tre pueblo; orky: del nombre del santo Orchwy). También existía un río en el sur de galés cuyas aguas se consideraban benditas y aquí iban a pedir gracia los lugareños pero nuestro Treorky recibió el nombre por intermedio del señor Evan Davies, quien oriundo de aquellas tierras de Gales, quiso prolongar su nativo hogar en su patria adoptiva, dándola el nombre de Treorky a su chacra. El terreno donde esta edificada la actual capilla de Treorky forma parte de esta misma chacra y como los primeros tiempos de la colonización del valle, además de la espiritual, toda la vida social y cultura de la población giraba en torno a las capillas de las distintas zonas o localidades, la de esta zona adoptó el mismo nombre de la chacra donde se reunían semanal mente todas las familias para el culto religioso, y donde también se congregaban para realizar reuniones educativas y culturales a las que los galeses eran tan afectos.
Textos de Matthew Henry Jones