Una llamativa adjudicación directa por más de 100 millones de pesos

Política |


En el Boletín Oficial del día 31 de agosto de de 2022 se publica el Decreto 958, de fecha 23-08-22, que en su artículo primero establece “Adjudicase a la empresa FABRI S.A con domicilio legal en Avenida Roca nº 615 de la ciudad de Puerto Madryn, la CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 15/22 Obra“ Casa de Gobierno de la Provincia del Chubut- reconstrucción sobre Peatonal Fontana 50 tramitada por expediente nº 1427-MIEP-22…siendo el monto arrojado mediante la carga de SIROP (Sistema de Registro de Obras Públicas y el SIAFYC DE PESOS CIENTO TRES MILLONES CIENTO VEINTIDOS MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO CON VEINTE CENTAVOS ( $ 103.122.185,20) a valores básicos de abril de 2022…..

Una adjudicación directa por un monto de más de CIEN MILLONES de PESOS, parece por lo menos llamativo. Un hombre cercano a importante organismo de control, explicó a la Voz de Chubut que ese monto de contratación no puede realizarse en forma directa salvo que sea por razones de “necesidad y urgencia”, cosa que “tiene que estar demostrarla, documentada, con fundamentos válidos, consistentes y su uso debe ser limitado“.

Ante la inquietud planteada una joven funcionaria del Ministerio de Infraestructura, esta nos explicó los fundamentos que se utilizaron y que permitieron esa contratación directa. “Se realizó un pedido a seis empresas, dos de Comodoro Rivadavia, dos de Puerto Madryn y dos de Trelew, y con esta especie de consulta o ‘concurso’ se trató de asegurar la transparencia. La justificación de la adjudicación directa es por la necesidad de que el señor Gobernador tenga su despacho en condiciones, esto no es una asociación vecinal”, aclaró la funcionaria, y resaltó: “Es la sede de gobierno y se necesita un marco de normalidad al funcionamiento”.

Con estos y otros argumentos trató de justificar la adjudicación directa por más de CIEN MILLONES DE PESOS.

Evidentemente esta adjudicación directa no responde a los requerimientos mínimos básicos para llevarla adelante:

En primer lugar el incendio, los desmanes y destrozos irracionales de la histórica Casa de Gobierno sucedieron el 16 de diciembre del año pasado, con lo cual pasaron más de ocho meses, tiempo suficiente para haber preparado una licitación pública como tan elevado monto amerita. Y si se debía esperar un par de meses más (tiempo necesario para transparentar una licitación) es evidente que el gobierno no iba a dejar de funcionar.

Una segunda fundamentación contra la dudosa argumentación usada para argumentar la adjudicación directa es la imposibilidad de funcionar sin unas instalaciones adecuadas y funcionales para el Señor Gobernador, no resiste un mínimo análisis histórico y de la historia reciente.

En los últimos días del gobierno del Doctor Néstor Perl se incendió la Casa de Gobierno y quedó inhabilitada para su funcionamiento, de manera tal que el sucesor de Perl, Fernando Consentino, completó el mandato constitucional de los dos años restantes instalado en el edificio de Vialidad Provincial, y el Doctor Carlos Maestro, durante los 8 años siguientes, dirigió los destinos de la Provincia en la misma sede que  su antecesor. Recién con la llegada del Gobernador José Luis Lizurume, y después de 2 años, se terminaron las obras de reconstrucción y recuperación de la Casa de Gobierno y sede oficial del despacho del Primer Mandatario provincial.

Está claro que hubo tiempo de sobra para hacer una licitación clara y transparente dado el importante monto de la obra, y es evidente también que por un tiempo más, así como otros gobernadores soportaron años, el Escribano Mariano Arcioni podría haber despachado unos meses más en otra oficina.

 

 



Últimas Noticias