La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), resultó adjudicataria en el tercer llamado del Programa Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación (MINCyT), de un liofilizador Lyovapor ™ L-200 Pro, con un valor de USD 107.634,44.
El equipo será incorporado en el laboratorio del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) y será utilizado para la conservación de diferentes muestras, tanto del área de investigación como de servicios a terceros.
La propuesta fue realizada por las/os docentes e investigadoras/es Lucía da Cruz Cabral, Mónica Primost, Ximena Garralda y Fernando Dellatorre. Ellos opinaron que “es muy gratificante poder contar con equipamiento de alto nivel para el desarrollo de las líneas de investigación en las que venimos trabajando. Es valioso para la universidad poder aplicar a estos proyectos de financiamiento. Hasta ahora teníamos que ir a otros laboratorios y reservar con tiempo el servicio de liofilización; esto nos dará autonomía en los procesos que llevamos adelante cotidianamente además de poder brindar un servicio nuevo como Facultad Regional”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado y vicedecana de la FRCh, Soraya Corvalán mencionó que “la adquisición de este equipamiento fortalece la labor científica y tecnológica de nuestra comunidad universitaria en su conjunto”. Añadió también que “con este equipo asignado, sumado al Microscopio Electrónico de Barrido y a la máquina de ensayos mecánicos para materiales, otorgados en la primera y segunda etapa del programa Equipar, nuestra Facultad logra acceder a equipos de alta complejidad para fortalecer los laboratorios, y realizar un aporte sustantivo al desarrollo científico y productivo de la región”.
Entre algunas de las líneas de investigación actuales de los Grupos de Investigación, se puede mencionar la conservación de muestras de extractos de fucoidanos de algas pardas del Golfo Nuevo y el secado de muestras de organismos para la extracción de contaminantes orgánicos como plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados y poliaromáticos y contaminantes inorgánicos como los metales pesados.
La variedad de aplicaciones que tendrá el liofilizador en el laboratorio permitirá su vinculación con los diferentes servicios que se brindan actualmente, en particular el análisis composicional y de contaminantes en productos de la pesca.
Asimismo, esta inversión fortalecerá el desarrollo de recursos humanos, ya sea de carreras de grados y grupos de investigación como de desarrollos en investigación y expansión y optimización en los servicios a los sectores privados y públicos.