sábado, 22 de junio de 2024

 

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta tuvo este viernes un nuevo hito con la última soldadura en línea regular de la traza. Así terminó otra etapa de la obra y restan las pruebas hidráulicas, la instalación de válvulas y otras partes como el cruce del río Colorado hasta la inauguración, el 20 de junio.

 

Mientras tanto, la semana que viene se convocará a la licitación pública internacional para la construcción de la reversión del Gasoducto Norte, mediante un tramo de 122,5 kilómetros entre las localidades cordobesas de La Carlota y Tío Pujio, que permitirá sustituir importaciones de gas de Bolivia y llegar con el fluido de Vaca Muerta hasta las industrias de Salta, Tucumán, Catamarca y los proyectos mineros como el litio. El costo se estima en 713 millones de dólares, de los cuales u$s 540 millones aportará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda; la secretaria de Energía, Flavia Royon y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.

 

La última soldadura de la traza del gasoducto de Vaca Muerta se concretó a la altura del kilómetro 232 -el 0 está en Tratayén, Neuquén, en las inmediaciones de los yacimientos de gas natural-

 

¿Cómo es el gasoducto de Vaca Muerta?

La obra fue planificada y ejecutada por Energía Argentina, y la última soldadura se alcanzó en “tiempo récord, tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular”, que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa.

 

Esa fue la primera vez que se usó esta tecnología de punta a nivel mundial en la Argentina, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día, comunicó el Gobierno.

 

Luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, el 20 de junio el gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en funcionamiento con una capacidad de transporte de 11 millones de m3 diarios (MMm3/d). El costo rondó los u$s 2700 millones y una parte fue financiada mediante el “aporte solidario de las grandes fortunas (impuesto a la riqueza en la pandemia), mientras que el resto se financió con fondos presupuestarios del Tesoro.

 

Con los actuales precios internacionales, el ahorro por sustitución de importaciones de combustibles líquidos y gas licuado sería equivalente a 2249 millones de dólares; mientras que cuando estén listas las plantas compresoras la capacidad de transporte se estirará a 21 MMm3/d y el ahorro será equivalente a u$s 4493 millones.

 

Las tareas del GPNK se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022 con las empresas Techint Ingeniería y Construcción, Sacde y BTU. Entonces comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

 

De esta manera, desde el comienzo de las soldaduras de los caños, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del gasoducto de Vaca Muerta entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.a

Para el tendido de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños

 

Fuente: El Cronista

 

Compartir.

Dejar un comentario