Von der Leyen asegura que Rusia está diezmada y que no es tiempo de apaciguamiento con Putin

Internacional - Noticias |


«Hay demasiado en juego y no solo para Ucrania, para todos nosotros también y para el mundo en general», ha dicho la presidenta de la Comisión en el discurso anual sobre el estado de la Unión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado en su discurso anual sobre el estado de la Unión que la invasión de Ucrania es también una guerra contra la democracia y que «no es el momento del apaciguamiento» o las negociaciones ante el dictador ruso Vladímir Putin. «Hay demasiado en juego y no solo para Ucrania, para todos nosotros también y para el mundo en general. No es solo una guerra contra Ucrania es una guerra contra nuestra energía, nuestros valores y nuestro futuro, es una guerra de la autocracia contra la democracia. Putin fracasará y Ucrania y Europa prevalecerán».

Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, asistió a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo desde uno de los escaños reservados a funcionarios de la Comisión Europea. La presidenta Von der Leyen y media docena de comisarias vestían conjuntos basados en los colores de la bandera ucraniana.

En su discurso, la presidenta del ejecutivo comunitario se felicitó por la reacción «unida, rápida y eficaz» de la UE ante la invasión de Ucrania y aseguró que en estos momentos debido a las sanciones la industria rusa «está diezmada» y para nosotros «es el momento de resolver, no del apaciguamiento».

 

En este sentido ha mencionado la plataforma propuesta por Francia como una Comunidad Política Europea «más allá del ingreso en la UE» para los países de nuestro entorno. «El objetivo de los misiles rusos, no solo vulnera la legislación internacional sino es un intento de acabar con el orden mundial multilateral, lo que nos obliga a repensar nuestra política exterior, invirtiendo en la defensa de nuestras democráticas, que tiene que empezar en un núcleo de países democráticos. Tenemos que colaborar mas estrechamente con esas democracias y eso solo se hace reforzando la democracia en nuestro continente, empezando por los países de nuestro entorno que quieren avanzar haca la democracia: Ucrania, Moldavia, Georgia, y los Balcanes occidentales deben saber que forman parte de nuestro proyecto que nuestra Unión no está completa sin ustedes».

 

Pero en un mensaje a los países miembros también dijo que «si somos serios con la ampliación, tenemos que ser serios con la reforma de los tratados» por lo que se atrevió a decir que «es el momento de una nueva Convención», lo que podría representar el mayor terremoto político en la UE en los últimos quince años.



Últimas Noticias