sábado, 27 de julio de 2024

El gobernador de Río Negro expresó que la embestida de la Nación “no nos divida” y no “permitir que defina el proyecto”. Su discurso, de 46 minutos, fue muy crítico de la gestión nacional pero no tuvo valoraciones ni menciones de medidas o proyectos rionegrinos.

Al abrir el nuevo período legislativo de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck hizo un llamado a la “unidad provincial” frente a la arremetida de Nación.

Fue muy crítico de la Nación aunque, en ningún momento, mencionó al presidente Javier Milei. Igual, el destinatario quedó enseguida al descubierto cuando abrió ya que dijo que concurría “al mayor ámbito de la democrática” y que “no es un nido de ratas”. Derivó así en su rechazo a quienes “degradan” a los actores de la democracia y su promesa que “nunca habrá escraches” en la Provincia cuando se opine o critique al gobernador.

Aceptó que con Milei -siempre sin nombrarlo- se abrió una “nueva etapa”, con “otros métodos” y “otras formas”, y expresó no compartir “medidas que son en perjuicio de los más débiles”.

La otra característica señalada de la nueva gestión fue su “ataque al federalismo” y las provincias, con la suspensión de históricas transferencias y con “agravios a los gobernadores”.

“Las provincias no somos responsables lo que está pasando en el país. Es muy injusto al atacar al federalismo y el provincialismo”.

Se dedicó, luego, a evaluar “qué genera” y “qué hace el Estado nacional”. “Muy poco”, concluyó. Refutó posteriormente que “las provincias y los municipios” generen los déficit” o la deuda aunque afirmó que el mayor gasto público recae en la Nación, a pesar de que solo tiene el 20% de la totalidad de los agentes públicos, indicó, con porcentajes aportados. Así, Weretilneck remarcó que las provincias no son “responsables de lo que está pasando en el país” y, por eso, dijo que “es muy injusto atacar al federalismo y al provincialismo”.

Entendió que con Chubut se violó una “regla básica” , habló de un robo y un “agravio” a su gobernador Ignacio Torres . Recordó, también, del viraje en el reparto de la coparticipación, considerando que la parte de las provincias era del 58% con el gobierno de Raúl Alfonsin y, ahora, llega al 32%.

Reivindicó, en otra parte, a la región Patagónica y realzó su contribución, empezando con el 98% del petróleo y el 97% del gas del país

En su cierre, el mandatario convocó a la “unidad provincial” y pidió que la arremetida de Nación “no nos divida”, ni “permitir que defina el proyecto” ni que “nos digan que debemos ser. Tenemos historia y una identidad propia”, finalizó.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados