viernes, 8 de noviembre de 2024

El diario El Rivadavia anuncia en la sección de espectáculos la presentación de la última función de la Compañía de Comedias Fantasio: “Lunes 19 de junio de 1943, en el Teatro Español, a las 21.30, con la sensacional obra del laboreado poeta Krormelik, premio Nobel de Literatura, El estupendo cornudo, representada con los diálogos completos tal cual fue concebida por el auto”.

Se reparten volantes en el pueblo y el yacimiento, ya que en la compañía se presenta al día siguiente en el cine de YPF.

La publicidad da cuenta de que se trata de “la obra que más encontrados comentarios ha suscitado desde su estreno. Es una obra de arte, dicen los diarios serios. Es un drama pornográfico, refutan las publicaciones puritanas, y nosotros decidimos es la vida con su cruda realidad”. Aclara que la obra no es apta para menores y es inconveniente para señoritas.

El comisionado interventor militar Leopoldo Patalano recibe una prolija nota de la Asociación de Jóvenes de la Acción Católica del Colegio Deán Funes, en la que se dicen que “están llamados a secundar la obra religiosa y moral de esta zona”, y continúa manifestando que, “dado los altos fines morales que se revelan en la disposición que ha emanado esa comuna, y teniendo en cuenta las severas medidas adoptadas por el sabio gobierno, tendientes a desterrar de las transmisiones radiales todo y aquello que esté en pugna con los principios morales y el buen gusto que son patrimonio de nuestro pueblo, se permite acompañar esta nota el recorte aparecido en el diario local, cuyo título es un atentado contra las buenas costumbres y la más elemental tendencia que nadie le es lícito conocer”. Le piden una oportuna disposición, “con la seguridad que ha de contar siempre con nuestro modesto e incondicional apoyo en esta difícil pero necesaria obra de saneamiento social”.

En la mañana del lunes 19 de julio, Patalano redacta y firma la resolución N° 138 que prohíbe la exhibición en el Teatro Español o cualquier otra sala teatral de la obra denominada “El Estupendo Cornudo”, y advierte que tampoco podrá presentarse aun modificando el título, y manda a notificar a los empresarios.

Mariano y Roque González, concesionarios del cine español, lo reciben y ofuscados deciden no firmar la notificación, aunque avisan que la compañía se presentará con otra obra.

¿Qué presentaron finalmente? No figuran las hojas de la resolución. Cierto es que, ante tanto escándalo, el cine teatro se colmó de público que disfrutó de la obra, aplaudió y pidió temas fuera de la programación en la segunda parte del espectáculo, que incluía “un Gran Colmado Internacional con un nuevo y seleccionado repertorio”. La compañía, integrada por unas 20 personas, entre artistas y técnicos, continúa su gira en Puerto Deseado, San Julián, Río Gallego, Magallanes y América Central.

Extraído del libro “Crónicas del Centenario” editado por Diario Crónica en 2001

Compartir.

Dejar un comentario